Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:46

BUÑUEL

Convocada una jornada de huelga en una empresa agropecuaria de Buñuel

Los trabajadores vienen denunciando incumplimientos del convenio colectivo y deficiencias en materia de salud laboral.

Habrá una manifestación a las 18:00 de la tarde por las calles de Buñuel
Habrá una manifestación a las 18:00 de la tarde por las calles de Buñuel
Convocada una jornada de huelga en una empresa agropecuaria de Buñuel

El sindicato LAB, que ostenta la representación en la empresa Abilio Portoles e hijos S.L de Buñuel ha convocado una jornada de huelga para este lunes 28 de septiembre ante la negativa de la empresa a llegar a una solución dialogada en materia de contratación y jornada

Abilio Portoles e hijos, S.L. es una empresa dedicada al cultivo y la recolección de verduras y hortalizas y que cuenta con una plantilla de más de 20 trabajadores, de los cuales tres cuartas partes son personas de origen magrebí. En plena campaña de recolección de tomate y pimiento, la empresa se niega a realizar el llamamiento a uno de ellos, afiliado al sindicato LAB, a pesar de haber hecho campañas con anterioridad y tener derecho a ser fijo-discontinuo según el convenio colectivo de aplicación. Mientras tanto, la empresa ha recurrido a contratos de puesta a disposición mediante una Empresa de Trabajo Temporal y, además, parte de la plantilla viene realizando horas extraordinarias.

Los trabajadores vienen denunciando también otros incumplimientos del convenio colectivo y deficiencias en materia de salud laboral, por lo que tras varios intentos infructuosos para llegar a acuerdos con la dirección de la empresa han decidido pasar a la acción sindical. Así, el lunes tendrá lugar un paro de 24 horas y una jornada de movilización, que terminará con una manifestación a las 18:00 de la tarde por las calles de Buñuel.

Desde el sindicato LAB han querido poner en valor la lucha de estos trabajadores por conseguir condiciones dignas en el campo navarro y su solidaridad de clase, por lo que han solicitado hacer un llamamiento a apoyarles y participar en las movilizaciones.