Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:46

TUDELA

El Consejero de Cohesión Territorial se reúne con la AER

El Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra, así como las infraestructuras logísticas centran los asuntos de interés compartidos.
Ciriza con los empresarios Ribera
Ciriza con los empresarios Ribera
El Consejero de Cohesión Territorial se reúne con la AER

El Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza se ha reunido en Tudela con la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), con el objetivo de conocer las inquietudes de este colectivo y compartir posturas sobre los asuntos de interés para ambas partes. 

Al encuentro, protagonizado por el consejero Ciriza y el presidente de AER, Domingo Sánchez, ha asistido también el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, así como Vicente Cordón y Rafael Loscos, de la Junta Rectora de AER. 

En relación al Tren de Altas Prestaciones, así como al Canal de Navarra, el consejero Bernardo Ciriza ha trasladado a los empresarios y empresarias de la Ribera la apuesta del Gobierno de Navarra por ambas infraestructuras, a las que ha definido como estratégicas para el conjunto de la Comunidad Foral y, de manera especial, para la Ribera y su tejido empresarial.   

Ciriza ha trasladado también su convicción de que el transporte y la logística son cuestiones imprescindibles para el tejido industrial de la Comunidad Foral de Navarra, en tanto que materializan la exportación de sus productos, destinados principalmente al resto de países de la Unión Europea.

En este sentido, el consejero ha recordado que el Departamento de Cohesión Territorial tiene gran interés en desarrollar las infraestructuras logísticas nodales y lineales, considerando prioritario la mejora y modernización de las áreas logísticas, como la de Tudela-Castejón, al objeto de impulsar el paso al modo ferroviario de transporte de mercancías. Una cuestión que, además de reducir los costes de transporte de las empresas, permitirá reducir las emisiones de gases efecto invernadero, el consumo energético y la disminución de accidentes por congestión en carreteras.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Ribera ha trasladado como aspectos importantes para potenciar y dinamizar el desarrollo de la comarca, favorecer las condiciones de inversión empresarial que junto a una política fiscal atractiva favorezcan la implantación de empresas tractoras y del alto nivel tecnológico. En este sentido, Sánchez incide en la importancia de consolidar en la zona una buena base formativa, tanto en estudios superiores, formación reglada y/o específica, así como trabajar en la implementación de la formación dual, pudiendo dar respuesta a las necesidades reales de las empresas.

El presidente de la AER, también ha insistido en la necesidad de la gratuidad de la autopista AP-15. También ha destacado la importancia de disponer en la comarca de un espacio empresarial que permita acoger cualquier tipo de eventos y/o convenciones que contribuyan a la dinamización socio-económica de la zona.

Finalmente, la AER manifiesta su apoyo y compromiso al Ayuntamiento de Tudela en su petición para la obtención de la carta de capitalidad como cabecera de Merindad de la Comarca.