Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 20:12

¿Cómo usar préstamos para negocios para obtener más ganancias?

En algunos círculos existe la falsa teoría de que la deuda solo puede tener repercusiones negativas para los negocios.
3 Formas alternativas de financiación
Los emprendedores deben encontrar la forma de usar los recursos obtenidos a través de los préstamos para negocios de una forma productiva
¿Cómo usar préstamos para negocios para obtener más ganancias?

En algunos círculos existe la falsa teoría de que la deuda solo puede tener repercusiones negativas para los negocios.

Sin embargo, contrario a esta opinión, en muchas ocasiones la deuda puede dar a los negocios el impulso que necesitan para alcanzar nuevos mercados y expandir sus ingresos a través del desarrollo de proyectos ambiciosos.

Para ello, los emprendedores deben encontrar la forma de usar los recursos obtenidos a través de los préstamos para negocios de una forma productiva, apuntando a generar flujos de caja positivos que no solo cubran el costo del financiamiento sino que también incrementen las ganancias del negocio.

El concepto de apalancamiento

En el ámbito financiero, el concepto de apalancamiento se refiere al uso de deuda para mejorar el desempeño del negocio, usualmente a través de la adquisición de activos productivos, inventario, o inyectando los recursos en campañas de mercadeo que atraigan mayores volúmenes de negocio.

Debido al hecho de que los préstamos para negocios tienen un costo relativamente fijo, las empresas pueden invertir los recursos en oportunidades que generen un rendimiento que exceda el costo de financiamiento – expandiendo sus ganancias como resultado de esta operación.

Para ilustrar esta situación, digamos que la empresa ABC tiene la posibilidad de mantener un 12% de sus ventas en ganancias antes de intereses e impuestos.

En este escenario hipotético, si la empresa tomase un préstamo cuyo costo fuese menor al 12% estaría añadiendo rentabilidad adicional a su hoja de resultados sin emplear capital propio para ello.

Deuda productiva vs. improductiva

Ahora que entendemos el concepto de apalancamiento, es importante resaltar que esta estrategia solo da resultado cuando los recursos provenientes de los préstamos para negocios son invertidos en activos productivos.

Algunos ejemplos de activos productivos incluyen maquinaria para la producción, inventarios, o inversiones en gastos de mercadeo.

Estos activos deben inevitablemente producir flujos de caja positivos a fin de generar los recursos necesarios para cubrir el costo de la financiación y, en el escenario ideal, producir excedentes que permitan incrementar las ganancias de la empresa.

Por otro lado, las empresas deben evitar tomar préstamos para negocios que estén orientados a satisfacer gastos no productivos o a la compra de activos cuyo rendimiento sea cuestionable.

En resumen, el manejo del riesgo, las proyecciones financieras, y la priorización de los proyectos en base a su rentabilidad son algunas tácticas para lograr el objetivo de apalancar los resultados de la empresa satisfactoriamente.

Combinando diversas fuentes de financiamiento

Si bien es cierto que el apalancamiento es una estrategia generalmente exitosa cuando se trata de financiar proyectos rentables, nadie puede realmente asegurar el resultado de un proyecto o inversión.

Por esta razón, resulta importante mitigar los riesgos asociados al posible fracaso del proyecto o a una desviación entre los resultados esperados y los obtenidos y esto se puede lograr diversificando las fuentes de financiamiento empleadas.

Por ejemplo, los préstamos para negocios pueden ser un complemento que ocupe entre un 60% y 20% del total a ser invertido en el proyecto, mientras que el monto restante puede ser financiado por los recursos propios de la empresa – i.e. ganancias acumuladas, capital de los socios.

Mientras menor sea el porcentaje de deuda, menor será el riesgo que el proyecto añadirá a la empresa en términos de solvencia y liquidez.

Para lograr un balance apropiado, los emprendedores deben contemplar el impacto que tendrán los préstamos para negocios que tomen en la estructura de capital global de la empresa, manteniendo los índices de deuda en niveles saludables para evitar situaciones de estrés para las finanzas de la organización.

Para finalizar

Los préstamos para negocios pueden ser una herramienta poderosa cuando se trata de expandir las ganancias de un negocio a través de la consecución de proyectos ambiciosos.

 

Sin embargo, el uso cauteloso de los mismos, manteniendo un balance apropiado entre deuda y patrimonio, será lo que realmente garantice que el apalancamiento cumpla su objetivo de impulsar los resultados sin asumir riesgos muy elevados para la continuidad del negocio.