Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 05:05

¿Cómo construir un portafolio de acciones enfocado en dividendos?

A continuación, analizaremos a profundidad un método para construir un portafolio enfocado en dividendos que genere retornos relativamente predecibles en el tiempo usando criterios de análisis fundamental.
Cómo construir un portafolio de acciones enfocado en dividendos
Cómo construir un portafolio de acciones enfocado en dividendos
¿Cómo construir un portafolio de acciones enfocado en dividendos?

En Wall Street hay un viejo dicho que reza que existen muchas formas de “despellejar a un gato”, refiriéndose al hecho de que se puede ganar dinero de muchas diferentes formas con el mercado de valores.

Una de esas formas, a pesar de no ser la más popular, es a través de los dividendos distribuidos por las empresas que cotizan en bolsa.

Ahora bien ¿qué es un dividendo? 

Un dividendo es un monto que se paga a los accionistas de la empresa en base al número de acciones que poseen y que – tradicionalmente – proviene de las ganancias obtenidas por la compañía durante un cierto período de tiempo – típicamente distribuido de forma trimestral, semestral, o anual.

A continuación, analizaremos a profundidad un método para construir un portafolio enfocado en dividendos que genere retornos relativamente predecibles en el tiempo usando criterios de análisis fundamental.

¿Cómo seleccionar las mejores acciones para un portafolio de dividendos?

En resumidas cuentas, las mejores acciones para efectos de un portafolio enfocado en dividendos son aquellas que ofrezcan seguridad en el dividendo y un cierto crecimiento periódico de dicho dividendo de ser posible.

Para seleccionar estas empresas, es importante realizar una análisis de sus estados financieros a fin de determinar si las condiciones del negocio están dadas para que el dividendo actual se mantenga – o crezca – en el futuro previsible.

Estos son algunos de los ratios financieros que pueden emplearse para hacer dicho análisis:

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo se obtiene dividiendo el dividendo total por acción pagado durante los últimos doces meses entre el precio actual de la acción. Con este porcentaje se analiza el rendimiento obtenido por el inversionista en forma de pago de dividendos. 

Cabe destacar que a pesar de que mientras más alto sea el ratio mejor, las empresas con una rentabilidad por dividendo muy elevada tienden a ser aquellas que están pasando por situaciones financieras desfavorables que han deprimido el precio de la acción y, en la mayoría de los casos, la sostenibilidad del dividendo es cuestionable.

Ratio de dividendos pagados

Este ratio mide el porcentaje de las ganancias que está siendo usado para el pago de dividendos.

A pesar de que no existe una regla universal de cuál es el porcentaje óptimo, lo ideal es que el ratio no exceda un 60% a fin de que aún en un escenario donde la rentabilidad neta caiga un 40% la empresa pueda aún tener la alternativa de mantener su dividendo sin cambios.

Cobertura de dividendos

La cobertura de dividendos se obtiene al dividir el flujo de caja libre entre el dividendo pagado e indica cuantas veces el dividendo es cubierto por el efectivo libre generado por la empresa durante el período.

Mientras más alto sea este índice mejor y en todo caso lo ideal es que sea mayor a 1.

Rentabilidad histórica del negocio

Los negocios que generan ganancias rentables y predecibles son los más idóneos para construir un portafolio enfocado en dividendos ya que estas empresas difícilmente verán sus rentabilidades caer de forma dramática.

En ello, los grandes conglomerados y trasnacionales tienden a ser atractivos. Sin embargo, esta estabilidad también tiende a mantener el precio de sus acciones en niveles elevados, lo cual reduce la rentabilidad por dividendo que ofrecen.

Apreciación cualitativa del negocio

Un último aspecto a evaluar al momento de analizar una acción como posible candidata para un portafolio enfocado en dividendos se centra en determinar si el futuro de la empresa continúa siendo positivo en términos de su rentabilidad.

En algunos casos, a pesar de tener una buena rentabilidad histórica, algunos eventos pueden deteriorar significativamente el modelo de negocio de una compañía, lo cual afectaría su dividendo en el mediano y largo plazo.

Estas herramientas pueden ayudarte a identificar estas acciones más fácilmente

Estas herramientas pueden ayudarte a identificar estas acciones más fácilmente

La herramienta de evaluación de acciones provista por el portal FinViz puede facilitarte la tarea de identificar estos instrumentos basado en los filtros mencionados anteriormente.

Si bien no todos los filtros están disponibles, la gran mayoría si lo está – como es el caso del porcentaje de ganancias histórico, el ratio de dividendos pagados, y el rendimiento por dividendos, entre otros.

Usando esta herramienta podrás hacer una lista corta de las acciones más prometedoras para luego analizarlas una a una en mayor detalle a fin de identificar las que finalmente compondrán tu portafolio enfocado en dividendos.

¡Éxitos!