Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 04:56

Cómo ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones en el confinamiento

De la noche a la mañana, los más pequeños han visto cómo ha cambiado por completo su vida y todo lo que conocían.
Taller Programa Despierta
Taller Programa Despierta
Cómo ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones en el confinamiento

De la noche a la mañana, los más pequeños han visto cómo ha cambiado por completo su vida y todo lo que conocían.

Han cerrado sus colegios, han dejado de ver y jugar con sus amigos, están en casa y ven cómo la preocupación de los mayores va en aumento. 

Cifras, telediarios, confinamiento, un cóctel que, día tras día, va pasando factura en su psique y en su forma de entender el nuevo mundo al que se enfrentan.

Un conjunto de factores estresantes como la duración prolongada, el miedo a la infección, el aburrimiento, la imposibilidad de realizar actividades fuera del hogar, la ausencia de relaciones interpersonales presenciales, la información inadecuada, la frustración, la escasez de espacios en el hogar e incluso los efectos sobre la salud de los seres queridos y la economía familiar, convierten este periodo en un momento especialmente crítico” comentan desde Programa Despierta, quienes plantean también un taller online gratuito que ayude a los padres a gestionar esta situación extraordinaria.

Con la inscripción gratuita, las familias serán capaces de elaboran el plan de rutinas necesario con una información cuidadosamente elaborada por profesionales y expertos para dotarles de conocimientos para enfrentarse con éxito al confinamiento familiar. 

Además, podrán compartir sus dificultades con otras familias, lo que les dotará también de recursos, comprensión e ideas mientras reciben el asesoramiento de profesionales sobre cómo ajustarse al nuevo escenario. 

“Hemos elaborado una plataforma moodle con unos contenidos revisados por personas expertas que de verdad serán útiles, no meros consejos teóricos” comentan desde el Programa Despierta.

Está claro que tratar de no sobrecargar emocionalmente a los niños, facilitarles herramientas de comunicación para poder identificar sus emociones y verbalizarlas o ayudarles a realizar, en la medida de lo posible, algo de ejercicio, será vital. Pero no siempre es sencillo sin ayuda.