Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:31

AZAGRA

Comienza el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes navarros

Ultracongelados Virto acogió el 19 de septiembre la primera de las charlas y visitas previstas en esta iniciativa impulsada por ADEFAN y la Cátedra de Empresas Familiares de la UPNA, con la participación de 14 empresas y más de 700 alumnos de una docena de centros educativos.

Cerca de 40 alumnos de 4º curso de la ESO del IESO Reyno de Navarra de Azagra visitó la empresa Ultracongelados Virto
Cerca de 40 alumnos de 4º curso de la ESO del IESO Reyno de Navarra de Azagra visitó la empresa Ultracongelados Virto
Comienza el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes navarros

El Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) inició el pasado 19 de septiembre sus actividades, que llegarán a más de 700 de estudiantes de la Comunidad Foral.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra y del Departamento de Educación del Gobierno Foral, tiene como finalidad acercar la realidad empresarial a los centros educativos y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes a través de charlas y visitas a empresas familiares asociadas a ADEFAN.

El objetivo es que los estudiantes conozcan de primera mano el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, así como los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.

La empresa Ultracongelados Virto ha sido la encargada de abrir el programa, recibiendo en sus instalaciones situadas en Azagra a un grupo de cerca de 40 alumnos de 4º curso de la ESO del IESO Reyno de Navarra de esa localidad.

Durante la visita, los alumnos han podido adentrarse en la trayectoria y actividad de esta empresa familiar fundada en el año 1984 y que hoy es un grupo alimentario líder y referente en el sector de las verduras ultracongeladas, con 20 centros en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Holanda y Polonia.

‘Empresa Familiar en las aulas’ proseguirá la próxima semana con las charlas de los responsables de las empresas Martiko y Lizarte en los institutos Toki Ona de Vera de Bidasoa y Navarro Villoslada de Pamplona y la visita posterior de los alumnos a las sedes de estas compañías para conocer sobre el terreno su funcionamiento.

El programa se prolongará hasta el 31 de octubre con nuevas charlas y visitas en las que tomarán parte 14 empresas familiares asociadas a ADEFAN y más de 700 estudiantes de la ESO de una docena de centros educativos navarros.

Estas actividades permitirán el contacto directo de estudiantes y docentes con las empresas y servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento impartidas en la ESO.

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los profesores disponen de una además Guía Didáctica con una serie de orientaciones y recursos didácticos sobre los contenidos a abordar con este programa. 

Asimismo, como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa prevé la convocatoria del Concurso ‘Imagina tu empresa’, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.  

‘Empresa Familiar en las aulas’ es una iniciativa impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la asociación territorial de empresa familiar de esa Comunidad Autónoma, donde se ha implementado a lo largo del curso 2018-2019 con la participación de 19 empresas familiares y 22 centros educativos.

ADEFAN

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) integra a 138 empresas de Navarra, pymes de diferentes sectores presentes en toda la Comunidad, que facturan cerca de 3.000 millones de euros y dan empleo a unas 11.000 personas.  

La Cátedra de Empresas Familiares de Navarra inició su actividad en 2019 impulsada por Caja Rural de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de la Empresa Familiar y ADEFAN con el objetivo de fomentar el estudio y conocimiento sobre este tipo de compañías y favorecer sinergias y colaboraciones para mejorar y potenciar el trabajo conjunto del sector privado con la Universidad.