Tudela

COCEMFE apoyó a 227 personas con discapacidad en la Ribera y consigue 138 empleos

La organización está haciendo hincapié este año en fomentar la formación en nuevas tecnologías

Asistentes a los programas de inclusión sociolaboral de COCEMFE
photo_camera Asistentes a los programas de inclusión sociolaboral de COCEMFE

COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) apoyó a 227 personas con discapacidad en la búsqueda de trabajo el pasado año, consiguiendo 138 empleos. “Se trata de un balance muy positivo que demuestra que la mayor parte de las personas que llaman a nuestra puerta encuentran trabajo y que poco a poco las empresas riberas valoran contratar este colectivo”, explica Amaya Lizar, técnica de empleo, quien anuncia que este año se está haciendo hincapié en potenciar el empleo en personas con mayor riesgo de exclusión, la formación en nuevas tecnologías y la integración laboral de mujeres con discapacidad. 

Lizar recuerda que más del 60% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo, según el Informe sobre la Discapacidad en Navarra, y subraya la importancia del trabajo para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. “Si encontrar un trabajo estable es un paso importante, más aún para una persona con discapacidad porque les aporta una mayor autonomía tanto económica como personal”, explica Lizar, quien percibe algunos obstáculos que se siguen encontrando como mayores prejuicios sobre sus capacidades o una menor formación general del colectivo. 

En este sentido, este año COCEMFE Navarra está haciendo hincapié este año en fomentar la formación en nuevas tecnologías. “Mientras internet es cada vez más importante en la búsqueda de empleo, gran parte de las personas que atendemos encuentran barreras al acceder a las nuevas tecnologías”, explica Lizar, situación que lleva a reforzar los cursos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, así como la formación en los trabajos más demandados como atención al cliente o limpieza. Un programa de formación que arranca este mes con un primer curso de “Trabajando en digital”.

Asimismo, COCEMFE Navarra quiere potenciar en Tudela los talleres de empoderamiento y empleo dirigidos a combatir “la doble discriminación de las mujeres con discapacidad, fomentar su empleo y detectar posibles situaciones de violencia de género”, así como incidir en programas para personas con discapacidad en riesgo de inclusión. 

Asistentes a los programas de inclusión sociolaboral de COCEMFE 2

Lizar también hace balance del pasado año, en el que su servicio de empleo AVANZA apoyó a 227 personas con discapacidad en la búsqueda de trabajo, consiguiendo 138 empleos, 105 en empresa ordinaria y 33 en centro especial de empleo, siendo un 15% de ellos indefinidos y 30% de un año. “Las empresas de la Ribera cada vez valoran de forma más positiva incorporar estas personas a sus plantillas, en especial a través de nuestros servicios”.“La normativa obliga a las empresas a tener un 2% del personal con discapacidad si su plantilla supera las 50 personas. Pero superada la primera barrera, la del desconocimiento de la ley y el prejuicio, la empresa que prueba repite. Y si en un inicio contactan con COCEMFE para evitar sanciones o sumar ayudas a la contratación, después lo hacen no por obligación sino por convicción”.

Un trabajo que se complementó con la puesta en marcha en la Ribera del Programa “Tu Oportunidad Tudela”, programa de empleo apoyado por SNE y dirigido a “personas con discapacidad en riesgo de exclusión” que durante seis meses atendió de forma personalizada a 15 personas de Tudela a través de una formación de “Limpieza de edificios y oficinas” con prácticas en empresas, orientación laboral, talleres de Búsqueda activa de empleo y Trabajando en Digital. 

Asimismo, llevó a la Ribera el programa de Inclusión sociolaboral, apoyado por el departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, para personas con discapacidad que suman “otros obstáculos como edad avanzada, paro de larga duración, falta de expectativas, situaciones personales complejas”, una iniciativa que incluía formación y prácticas remuneradas en distintas empresas riberas para sus participantes.