Tudela

COCEMFE aborda el reto de la discapacidad y el empleo en Tudela

El programa ‘Vulnerables’ incluye orientación, cursos, talleres y atención personalizada

COCEMFE vulnerables 1
photo_camera Grupo participante en el proyecto 'Vulnerables' de COCEMFE

La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra) concluye su programa ‘Vulnerables’, diseñado para promover el empleo entre las personas con discapacidad que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en Tudela. El programa, que ha tenido una duración de seis meses, ha proporcionado orientación laboral, cursos de formación, talleres y oportunidades prácticas en empresas locales a quince participantes.

Este programa ha demostrado ser un éxito al encontrar empleo para cinco de los participantes y, lo que es aún más importante, ha renovado la esperanza de los participantes que estaban perdiendo la fe en la búsqueda de empleo. Según Naiara de Miguel, técnica de empleo de COCEMFE en Tudela, las personas con discapacidad enfrentan una alta tasa de desempleo en Navarra, con solo cuatro de cada diez trabajando.

COCEMFE vulnerables 2
Las personas participantes han sido inscritas en la bolsa de empleo de COCEMFE Navarra para ayudar en la búsqueda de empleo

‘Vulnerables’ ha contado con la financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU y gestionado por el Servicio Navarro de Empleo. Se dirigía a personas con discapacidad que enfrentan obstáculos adicionales en su búsqueda de empleo, como la edad avanzada, el desempleo de larga duración y situaciones personales complejas.

El programa brindó apoyo personalizado en forma de orientación laboral, cursos de formación en áreas con alta demanda laboral, como limpieza y habilidades digitales, así como capacitación en habilidades sociales y búsqueda de empleo. También se realizaron prácticas en empresas locales, como Limpiezas Cornago. Las personas participantes han sido inscritas en la bolsa de empleo de COCEMFE Navarra y recibirán apoyo continuo en su incorporación al mercado laboral.

‘Vulnerables’ no solo se centró en la búsqueda de empleo sino que también brindó apoyo emocional y oportunidades de empoderamiento personal. Según Naiara de Miguel, “ha supuesto sobre todo un paso adelante y un empujón anímico para muchas personas que estaban a punto de perder la esperanza, después de estar muchos años fuera del mercado laboral y ver como se les iban cerrando una puerta tras otra en diferentes ámbitos”.

COCEMFE Navarra es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad. Uno de sus servicios, AVANZA Navarra, ayudó a más de 550 personas con discapacidad a encontrar empleo en Navarra el año pasado, con 120 de esos empleos en la Ribera. Además de conectar a las empresas con candidatos idóneos, brindan apoyo a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo a través de la formación, la orientación y una bolsa de empleo.