Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:58

NAVARRA

CaixaBank colabora en la renovación del equipamiento de las ambulancias de la Asociación DYA

La entidad financiera, a través de la Obra Social “la Caixa”, facilita la renovación de los equipos de 11 ambulancias, 8 vehículos de rescate y 3 unidades de enfermería.

CaixaBank facilita la renovación de los equipos de 11 ambulancias, 8 vehículos de rescate y 3 unidades de enfermería
CaixaBank facilita la renovación de los equipos de 11 ambulancias, 8 vehículos de rescate y 3 unidades de enfermería
CaixaBank colabora en la renovación del equipamiento de las ambulancias de la Asociación DYA

La Asociación DYA Navarra va a acometer la renovación del equipamiento sanitario de sus vehículos con el objetivo de garantizar una correcta y completa atención de las emergencias. Un proyecto para el que CaixaBank, a través de su acción social y en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, va a aportar 26.300 euros, lo que supone el 76% del coste total del proyecto. El objetivo es renovar los equipamientos sanitarios de 11 ambulancias, 8 vehículos de rescate y 3 mochilas para las unidades de enfermería, e incluye la formación de reciclaje DESA (desfibriladores externos semi automáticos) para un total de 200 voluntarios de la Asociación.

La Asociación de Ayuda en Carretera DYA Navarra, organización sin ánimo de lucro fundada en 1977, desarrolla una gestión integral de emergencias médicas, ayuda social, transporte especial adaptado, servicios preventivos, formación y capacitación sanitaria, centros de creación especial de empleo, ayuda humanitaria internacional en desastres, asistencia psicológica y teleasistencia y geriatría. En la actual crisis del coronavirus, está ofreciendo desde su área social un servicio fundamental desde sus siete bases en Navarra: Pamplona, Olite, Peralta, Alsasua, Aoiz, Los Arcos y Puente la Reina, para atender al colectivo de personas más vulnerables como pueden ser los ancianos o las personas con algún tipo de discapacidad a través de la gestión y engreda a domicilio de las compras de primera necesidad de aquellas personas más vulnerables que no pueden salir de sus domicilios.

Además, desde el área sanitaria se sigue trabajando con las ambulancias dando soporte a la red de emergencias del 112 y desde el área de rescate se ha habilitado un túnel de desinfección en coordinación con el departamento de salud para descontaminar las ambulancias que llegan al Complejo Hospitalario de Navarra además de otros materiales intrahospitalarios que se pueden ver comprometidos; camillas, sillas…

La renovación del equipamiento de las ambulancias de soporte vital básico, que incluye equipos desfibriladores y personal con la capacitación necesaria para el uso de este material, responde a una exigencia normativa de la Red de Emergencias de Protección Civil de Navarra, de la que forman parte, y va a permitir garantizar una atención óptima a las emergencias.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha dado las gracias a la Fundación DYA por la encomiable labor que están llevando a cabo estos días: “no solo mediante el traslado de enfermos a centros hospitalarios, sino con acciones como la compra a domicilio para personas con problemas de movilidad o ancianos que viven solos y que son, desgraciadamente, el colectivo más vulnerable ante esta terrible crisis”. Isabel Moreno ha  destacado además el compromiso de la entidad en la lucha contra las enfermedades y que se materializa en proyectos de investigación científica y en el apoyo a distintas entidades y asociaciones que trabajan con personas afectadas, como es el caso de la Fundación DYA, algo que es posible “gracias a la acción social que llevan a cabo las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Obra Social “la Caixa” con la que apoyamos un total de 500 proyectos de diferentes entidades sociales”.  

La aportación se destinará también a la formación de reciclaje para 200 voluntarios de la Fundación DYA

La aportación se destinará también a la formación de reciclaje para 200 voluntarios de la Fundación DYA

Acerca de Fundación DYA

A lo largo de los 43 años de existencia en Navarra, 3.468 voluntarios han formado parte de DYA Navarra, y en la actualidad son más de 600 los que forman parte activa de la Fundación. Se trata de personas altamente formadas, para prestar el mejor servicio a la sociedad de forma desinteresada. A disposición de los cuerpos de seguridad, colaboran en las tareas de búsqueda y rescate; participan en todo tipo de eventos asegurando la asistencia de los participantes; atienden la red de emergencias; colaboran en catástrofes naturales; y realizan acciones educativas y de compromiso social, entre otras.

La aportación y ayuda de la Fundación Bancaria la Caixa, ha sido clave a lo largo de los años para DYA Navarra, impulsando las iniciativas y contribuyendo a dotar a la entidad de los recursos más adecuados para atender a la sociedad navarra.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.  

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica. 

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.