Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:30

RIBERA

Un proyecto ribero forma a 44 personas desempleadas

La formación es en puestos de difícil cobertura.

Acercamiento Empresarial Grupo UVESA – Técnico:a de Calidad en Industria Agroalimentaria
Acercamiento Empresarial Grupo UVESA – Técnico:a de Calidad en Industria Agroalimentaria
Un proyecto ribero forma a 44 personas desempleadas

A través del proyecto “Incorporación de Perfiles Profesionales en la Empresa”, programa financiado por el SNE-NL, durante este año, se ha formado a 44 personas desempleadas o en situación de mejora de empleo, en puestos de trabajo de difícil cobertura, en los sectores agroalimentario, eólico, hostelería/restauración y TIC’s, dando solución al problema real con el que se enfrentan estas empresas, la dificultad de encontrar perfiles cualificados para incorporar a su entidad.

Desde AER (Asociación de Empresarios de la Ribera), AEZMNA (Asociación de Empresas de la Zona Media) y LASEME (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella), llevamos décadas trabajando para conseguir cubrir las necesidades de las empresas adecuando sus demandas a la oferta existente; conociendo sus exigencias reales y actuales, detectando sus puntos críticos, capacitaciones y formación específica, con el objetivo de conseguir perfiles que se ajusten a sus necesidades.

Tras un trabajo de campo previo realizado por parte de cada asociación con el objetivo de conocer el perfil más demandado, quedó patente que los puestos de trabajo de Camarero/a Cualificado/a, Técnico/a de Aplicaciones Móviles App, Técnico/a de Calidad en la Industria Agroalimentaria y Técnico/a de Mantenimiento de Aerogeneradores son puestos de difícil cobertura que demandan una formación complementaria específica. Tanto el trabajo de campo así como la impartición específica ha sido financiada por el SNE-NL.

Sesión Grupal Técnico:a Mantenimiento de Aereogeneradores

Para el desarrollo de los contenidos formativos necesarios, y tomando siempre como referencia las necesidades reales de la empresa, se ha contado en todo momento con la participación activa de empresas. Estas trasladaron que la formación reglada u oficial existente no da respuesta a la necesidad específica de estos perfiles, es decir, no están alineados en muchos casos con lo que el mercado laboral necesita y exige. Según la responsable de recursos humanos de la empresa participante Grupo Enhol, la participación activa en el desarrollo ha sido muy satisfactoria, “Tener la posibilidad de colaborar en el análisis de perfiles y sus necesidades de cualificación nos ha proporcionado la incorporación a nuestro equipo de Mantenimiento Eólico de candidatos/as con el perfil y formación necesaria”.

El valor añadido aportado a este proyecto formativo y por el que las asociaciones continuamente estamos apostando, ha sido una formación muy práctica, aplicando como base la metodología de aprender haciendo “Learning by Doing”, contando por un lado con profesionales en activo con amplia experiencia en la materia y en los sectores anteriormente descritos y por otro lado, con la colaboración de las empresas para que los/as participantes puedan conocer de primera mano cuál es el día a día en estos puestos de trabajo. “La participación e implicación de nuestra empresa en este proyecto nos ha permitido conocer a personas implicadas y formadas que pueden llevar perfectamente a cabo el trabajo de calidad de nuestro laboratorio ya que, el Técnico/a de Calidad es un perfil difícil de encontrar para las empresa que trabajamos en la industria Agroalimentaria”, comenta la responsable del departamento de Calidad de una de las empresas participantes, Hortícola del Ebro.

La implicación y participación activa por parte de casi todos/as lo/as alumnos/as ha sido clave para el éxito de este proyecto, “la implicación por parte del alumnado durante la formación y las prácticas ha sido muy satisfactoria, habiéndose generado un ambiente de trabajo propicio para el trabajo en equipo donde han sabido conjugar las diferentes competencias de cada persona”, según nos traslada el responsable de la empresa participante Mueve la E.

El resultado tras la ejecución integral del proyecto ha concluido con cuatro contrataciones y un total de 15 contratos en la modalidad de prácticas NO laborales.

El feedback recibido por parte de los participantes ha sido muy positivo, “muy agradecida por poder realizar esta formación ya que necesitaba un cambio para bien en mi vida laboral y profesional. También agradezco a las profesionales que fueron a darnos las clases, por que compartieron no sólo la teoría, si no las experiencias reales, que se presentan día a día en una empresa. Al palpar que el mundo avanza tan rápido y al estar trabajando en una zona que se acelera en cambios comerciales y actualizaciones tecnológicas, veía la necesidad de no quedarme estancada en la monotonía del día a día, de proyectarme a algo más para un mejor desarrollo profesional. Gracias a éste Curso de Técnico/a de Calidad en Industria Agroalimentaria, he logrado ampliar mejorar y aplicar mis conocimientos profesionalmente, ya que actualmente estoy trabajando en una de las empresas donde se me dio la oportunidad de realizar las practicas.”

Desde las asociaciones valoran positivamente el programa porque se ha conseguido un doble objetivo, dar respuesta a las necesidades de formación y contratación de las empresas a tiempo que se consigue un alto porcentaje de inserción laboral.