El ahorro de los españoles se mantiene en picada

El ahorro se ubicaría cerca de los 390 euros mensuales, con apenas 1 de cada 4 españoles teniendo capacidad de ahorrar. Esto estaría dando pie a un aumento en la solicitud de préstamos para hacer frente a gastos frecuentes.

El ahorro de los españoles se mantiene en picada
photo_camera El ahorro de los españoles se mantiene en picada

Con una situación económica cada vez más compleja, los españoles están dejando de lado la regla del 50/30/20, donde se recomienda destinar al menos el 20% de los ingresos al ahorro. Si bien es una situación que se viene experimentando ya desde hace algunos años, reportes recientes demostrarían que la situación es crítica.

El ahorro sigue en picada

Mientras que hace tan solo un mes se anunciaba que el ahorro cayó casi 60% en los últimos 2 años, nuevos datos afirman que la media de ahorro sería apenas superior a los 390 euros mensuales. El ahorro en España no solo sería menor al que se registró en los años previos a la pandemia, sino que además sería menos de la mitad del promedio en la Eurozona.

La firma financiera alternativa, Raisin, complementa la información asegurando que apenas 1 de cada 4 españoles tendrá capacidad de ahorro durante este verano. De este grupo, la mayoría concuerda con que la cantidad de dinero que pueden destinar al ahorro sería menor que en años anteriores.

Adicionalmente, una proporción similar también dejará de pagar alguna factura durante los próximos meses debido a la falta de capital, viéndose un retraso en el pago del servicio eléctrico, disminución de compras para el consumo básico, y aumento en la morosidad en el pago de hipotecas.

Esto no solo estaría teniendo un impacto directo en cómo los españoles utilizan su dinero, sino que además estaría incrementando su nivel de deuda. Para mediados del 2022, ya se habría registrado un aumento en la solicitud de financiamiento para los gastos mensuales, con la cifra llegando hasta el 7,7% en el último año.

Para muchos, el financiamiento externo se estaría convirtiendo en una alternativa de pago frecuente para hacer frente a gastos que antes habrían sido pagados con dinero ahorrado.

El incremento en el número de productos financieros a corto plazo no solo estaría creando una sobredemanda, sino que además estaría dando pie a alternativas mucho más costosas de lo normal.

Por este motivo han surgido servicios de comparación financiera como Préstamos Perfectos, donde los solicitantes pueden conocer qué productos brindan las distintas entidades, cuáles son las condiciones, e incluso cómo calcular el pago de cada cuota.

La banca no retribuye el ahorro

Una de las grandes limitantes a las que se enfrenta el ahorro en el país es el poco incentivo que brinda la banca al momento de ahorrar, con la remuneración que ofrecen por los depósitos de los clientes siendo de las más bajas del continente.

La situación sería tal, que Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, incluso recomendó que la banca otorgue mejores beneficios a los clientes. Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, también cuestionó la decisión de las entidades nacionales de negarse a incrementar la remuneración.

Mientras que la banca argumenta que se trata de incentivar al cliente a buscar alternativas al ahorro, ya que los depósitos estarían entre los menos rentables, entidades alternativas y neobancos estarían comenzando a ofrecer cuentas de ahorro con depósitos entre el 2,75% y el 5%, tratando de incrementar su cuota de mercado a través de la "guerra por el pasivo".

Aunque se estima que la capacidad de ahorro incremente ligeramente para finales del 2023, la complejidad de la situación actual, la inestabilidad gubernamental y la situación en el este de Europa, hacen que sea difícil prever con exactitud qué tanto puede recuperarse el ahorro.