Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:32

TUDELA

La AER premia el tesón y reivindica a la empresa en sus galardones

Domingo Sánchez, presidente de los empresarios riberos, se mostró especialmente duro y crítico con la política fiscal del ejecutivo foral

Domingo Sánchez, en su intervención en la ceremonia de este martes
Domingo Sánchez, en su intervención en la ceremonia de este martes
La AER premia el tesón y reivindica a la empresa en sus galardones

La ‘noche de la empresa ribera’, como la definió el propio presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Domingo Sánchez, fue una noche de emociones. Principalmente las mostradas por los dos protagonistas absolutos de la noche, José Luis Moracho (PVT) y Ricardo Gil (Treintaitrés), premiados con el Galardón a la Trayectoria Empresarial y la Distinción al Relevo Generacional en la décimpo séptima edición de estos premios. Ambos se mostraron unidos a su familia, valedores del esfuerzo y el tesón y agradecidos por haber recibido el calor de parte de sus compañeros empresarios.

Sánchez loó en su discurso el desempeño de estas dos personas a lo largo de muchos años de trabajo e innovación, una constante en sus respectivos negocios. Precisamente la innovación, el aprendizaje y el conocimiento en las empresas fueron algunos de los retos que señaló el preidente de la AER, en una intervención que, con respecto a otros años, subió el nivel crítico a la administración pública, concretamente al Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos. 

Desde la AER nos hemos manifestado en contra de estas reformas fiscales que hacen que Navarra pierda competitividad con respecto a otros territorios

La política fiscal volvió a ser el foco de las reflexiones de Sánchez. El presidente de los empresarios riberos la definió como “confiscatoria” y causa de que Navarra haya perdido puestos en el escalafón de competitividad con respecto a otras regiones de España. Sánchez fue especialmente duro al señalar que “las ocurrencias no tienen cabida en la vida real”, en una clara referencia a las reformas fiscales abordadas por el gobierno Barkos en estos dos años de legislatura. “Sean ustedes conscientes de que una mala decisión puede echar por tierra toda la viabilidad competitiva de una empresa. Sugiero a la presidenta que reconsidere la política fiscal de su gobierno, que ha puesto sobre la mesa los tipos más altos de toda España”, apeló directamente Sánchez.

Además, el presidente de la AER lamentó que los empresario se encuentren con demasiados obstáculos y abogó por un clima de entendimiento entre las administraciones y el sector productivo, pero siempre dejando la “competencia de diagnosticar sus necesidades a las propias empresas”.

La ECEI, en el aire

Sánchez también hizo referencia a la Estrategia COmarcal de Especialización Inteligente de la Ribera (ECEI), presentada hace unos días. “En la AER estamos satisfechos de haber contribuido a la elaboración de este documento, que contiene aspectos que han sido reivindicaciones históricas de los empresarios”, expresó.

“Estoy convencido de que con voluntad política de aplicar algunas de las acciones contempladas en dicha estrategia mediante la dotación de partidas concretas seremos capaces de cambiar el modelo productivo de la comarca”, dijo. No obstante, Sánchez advirtió de que “el papel lo aguanta todo” e instó a empresarios, agentes y administraciones a ponerse a trabajar y a que la estrategia no cayese en el “error de otorgar toda la