Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 04:02

TUDELA

Abel Larrad (Gráficas Larrad): "Si creas una empresa, que sea para ser feliz"

Los alumnos de Salesianos participaron en una nueva sesión del ciclo "La aventura de crear mi empresa", de la Confederación de Empresarios de Navarra, en colaboración con CEIN.

Abel Larrad (Gráficas Larrad): "Si creas una empresa, que sea para ser feliz"

“Si creas una empresa, que sea para ser feliz. Necesitas tener pasión por tu proyecto y creer en él. Un empresario pone empeño en su empresa, pero, sobre todo, es aquel que disfruta con lo que hace”. Así lo afirma el gerente de Gráficas Larras, Abel Larrad, refiriéndose a la experiencia emprendedora en esta compañía familiar, fundada por su bisabuelo hace casi un siglo, que combina la tradición con tecnologías tales como la digitalización industrial o la impresión funcional.

Larrad fue el empresario participante en una nueva sesión del ciclo “La aventura de crear mi empresa”, que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes de los centros de Formación Profesional.

En esta ocasión, fueron los alumnos de Salesianos Pamplona los que pudieron conocer las claves del emprendimiento con el testimonio de Abel Larrad, que relató su trayectoria emprendedora a los jóvenes. “Un empresario no solo es un jefe. El 90% de los empresarios son aquellos que viven la empresa en primera persona. Cuando hay problemas, siempre ayudan. Cuando un compañero suyo no puede acudir al trabajo, lo sustituyen… ”. De esta forma, Larrad reivindicó la imagen del empresario como alguien cercano que trabaja mano a mano con su equipo. “El éxito es un 90% de transpiración y un 10% inspiración”, recordó este, que añadió: “y la inspiración te tiene que pillar trabajando”.

Otra visión que aportó Larrad sobre el emprendedor es el de la perseverancia: “Hay que estar dispuesto a caerse veinte veces y levantarse”. Además, recomendó a los jóvenes que peleen por sus ilusiones: “No hagáis caso a los que os digan que no podéis hacer algo. Los que os dicen eso es porque tienen miedo”.

Acerca del mercado, Larrad también indicó la importancia de no ver a la competencia como enemiga, sino “aprender de ella e incuso poder colaborar”. “Cuando veas a alguien más grande que tú, mírate en él como si fuera un espejo”, afirmó Larrad, que definió la actividad empresarial como “hacer cosas para ayudar a otras personas. El empresario no es más que un intermediario entre la creación de un producto y servicio y la necesidad de los clientes”.

Tras la charla y el coloquio en el que los jóvenes pudieron preguntar sus inquietudes, los alumnos de Salesianos conocieron las últimas tecnologías del sector, visitando, en la sede de CEMITEC en Estella, las instalaciones de Lanprintech, una iniciativa de impresión funcional en la que participa Gráficas Larrad, junto con otras empresas pertenecientes al Cluster Functional Print.