Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:25

NAVARRA

“Navarra recibe unos 105 millones de euros anuales de la PAC”

Idoia Villanueva se presenta al Europarlamento por Podemos y es posible que sea la única representante navarra que ocupe uno de los escaños.

Idoia Villanueva
Idoia Villanueva
“Navarra recibe unos 105 millones de euros anuales de la PAC”

Hace 5 años que llegó a Podemos, ¿qué le motivó para entrar en la formación morada?

Un anhelo de aportar mi granito de arena al cambio democrático que se debe nuestro país.

Gracias a la lucha de la generación de mis padres y al sistema público de educación que tanto costó conseguir, yo pude estudiar y forjarme una carrera laboral. Los últimos años hemos visto cómo se ha ido desmantelando los servicios básicos necesarios para que cualquier persona, nazca donde nazca tenga acceso a un futuro de oportunidades y bienestar. Pensé que me tocaba devolver en la medida de lo posible lo que a mi me habían dado por defender esos derechos que tanto había costado conseguir.

Creo que Podemos sigue siendo hoy la herramienta capaz de regenerar la vida pública, acabar con la corrupción y apostar por una España democrática con unos servicios públicos que garanticen las oportunidades de futuro, nazcas donde nazcas.

De senadora en España a buscar un hueco en Europa en las próximas elecciones europeos. ¿Cuál es el papel de una senadora en Europa?

Ahora España tiene una voz muy bajita en Europa, tal como está definida la arquitectura institucional en Europa hace que la gente la sienta muy alejada. El principal problema que tenemos es que no se escuchan ni las demandas ni la agenda de la ciudadanía española ni navarra en Europa.

Sin embargo, en Europa se deciden muchas de las directivas y políticas que limitan nuestra vida diaria. Mi papel pretende justamente cambiar esta situación: volver a hacer valer la voz de nuestro pueblo en las instituciones europeas, hacer valer la defensa de una europa social, una Europa en la que que hayas nacido donde hayas nacido asegure un estado de bienestar para el conjunto de la unión. Luchando contra la desigualdad y haciéndolo con otras fuerzas políticas de otros países formando un polo fuerte en Europa que nos permita que la UE no vuelva a ser una máquina de destrozar derechos sociales y recupere la brújula de los derechos humanos, el desarrollo conjunto del bienestar y la fraternidad.

¿Quienes sin sus referentes?

Muchas mujeres que han abierto paso para que hoy yo pueda ejercer muchos derechos y seguir trabajando por ampliarlos. Desde Ada Lovelace en mi profesión de ingeniera, una mujer que supo anteponerse a muchas adversidades y enfermedades en su época para crear el primer lenguaje de computación que sirvió para avanzar pasos agigantados en la tecnología del futuro. A Júlia Álvarez Resano una histórica Navarra con una interesante trayectoria, una destacada participante en la organización Mujeres contra la Guerra y el Fascismo

Mi madre y otras tantas trabajadoras Navarras superheroinas que han peleado trabajando fuera de casa, sosteniendo mucho trabajo de cuidados y peleando porque sus hijas pudiesen tener un futuro y una vida digna de ser vivida.

¿Qué modelo de Europa proponen desde Podemos? ¿Cuáles serían vuestros ejes principales?

Una Europa de los pueblos que no esté secuestrada por la burocracia de Bruselas.

Una Europa que defienda los derechos sociales y sea una palanca para garantizar y consolidar nuestros Estados del Bienestar. Una integración regional amable que aumente el poder de las soberanías frente a los mercados y que permita una cooperación y una fraternidad reales ante los retos del siglo XXI que son los retos de paz, lucha contra la desigualdad y lucha contra el cambio climático.

A grandes rasgos, ¿cuáles son los principales problemas europeos?

Unas estructuras poco democráticas y una políticas neoliberales que han expulsado a gran parte de la ciudadanía europea haciendo crecer la desafección por la misma.

El principal problema de Europa es que las instituciones europeas hace demasiado que no escuchan a la gente y que únicamente se ponen al servicio de los buitres financieros. Se ha trabajado por una unión monetaria y de mercados pero no por una unión de derechos y lo que significa ser ciudadano europeo. La UE no puede ser la excusa para desmantelar nuestros Estados del Bienestar, la UE tiene que ser el guardián del bienestar y la prosperidad de los pueblos europeos. Hoy Europa tiene un problema de desigualdad, un problema de paro y un problema con las migraciones modernas. Hay que dar soluciones a esos problemas.

Idoia Villanueva 2

Hace unos años le leíamos en un artículo de opinión hablar que el principal problema de la UE era que "ha sido incapaz de garantizar una expansión de derechos sociales, democráticos y civiles en el conjunto de países miembros". ¿Se ha mejorado algo en estos últimos años?

Seguimos igual o incluso puede que vayamos a peor. Las últimas propuestas de la Comisión, como la nueva hoja de ruta y los nuevos acuerdos financieros plurinanuales unidos al enfrentamiento que ha tenido la comisión con el gobierno italiano por sus presupuestos sociales parecen señalar un camino de más recortes, más austeridad y más problemas. Es urgente revertir esta situación y salir de la pendiente deslizante de la desunión.

¿Cómo se debe "combatir" el resurgimiento de las ultrasderechas que se están expandiendo por toda Europa?

No podemos permitir que pongan a combatir al penúltimo contra el último mientras siguen recortando derechos. Hay que señalar bien quienes está detrás de las políticas que han dejado fuera a millones de personas, el poder financiero, multinacionales, fondos buitres y la accion de los lobbys que no se presentan a las elecciones pero dictaminan las políticas que tienen consecuencias en nuestro día a día.

Con un proyecto sólido en favor de las soberanías, los pueblos y la fraternidad. La fraternidad y la igualdad, que ningún país vuelva a ser más que ningún otro país de la unión, son los ingredientes básicos que nos pueden permitir tener la receta que desactive a los que nacieron por culpa de unas políticas económias fallidas de la UE. Queremos ensanchar derechos, no queremos ensanchar los recortes.

De las cuatro elecciones (municipales, provinciales, nacionales y europeas), las de Europa suelen registrar los menores índices de participación. ¿Por qué cree que se debe esto?

Debido al desconocimiento de la población sobre lo que votan, que en realidad no les importa, pereza… Creo que la razón principal es la sensación generalizada de que nuestra voz en Europa no se escucha. La idea equivocada de que lo que pasa en Europa no nos afecta, sentir esas instituciones muy lejos. Como no se escucha nadie y no hay información no se ve útil participar de esas elecciones. Mi tarea y mi objetivo como Navarra será justamente revertir esta situación. Creo que soy la única candidata Navarra que actualmente opta con posibilidades de llegar al parlamento Europeo

Para alguien de Monteagudo, de Rada, de Corella... ¿por qué deben considerar que estas elecciones europeas son importantes para ellos?

Navarra recibe actualmente unos 105 millones de euros anuales de la Politica agraria común que son percibidos por 12.994 perceptores. Además de la política agraria común muy importante para nuestra tierra, recibimos otros fondos de desarrollo regional y de cohesión para seguir construyendo futuro en los pueblos

Mas allá de estos fondos, muchas políticas municipales y sus limitaciones tienen su origen en Europa. La política de vivienda y restauración, la prevaricación de trabajo en industrias agroalimenticias multinacionales, en políticas sobre la energía y el agua.

Aquí en casa, es una fiel defensora del desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, ¿por qué cree que no se están tomando medidas en esa dirección y en cambio aumentan estos gastos y las maniobras militares? ¿Por qué está habiendo tan poca información sobre estas maniobras?

Porque no hay un interés real por parte del gobierno, ni de este ni del pasado, por echar el cierre al campo de tiro. En cambio, si hablamos de intereses enseguida encontramos otros muy poderosos para mantener el polígono de tiro. Por una parte están los intereses del gobierno, que en algún sitio tiene que probar las armas que luego vende a países en guerra, además de su necesidad de congraciarse con EEUU dándole un espacio para que, a través de la OTAN, practique sus guerras imperialistas que tanta pobreza y desplazados están creando.

Tambien están las necesidades e intereses de la industria armaméntistica que, como vimos en tiempos de Rajoy, fue capaz de colocar a uno de sus Consejeros delegados, el sr. Morenés, al frente del ministerio de defensa. Por eso, por la oscuridad de estos intereses, hay poca información. Y porque saben que los navarros y navarras somos gente de paz, no queremos que ensayen en nuestra tierra cómo van a matar en sus guerras, así que intentan correr un velo para pasar lo más desapercibidos posibles.