Arguedas

Ziguinchor (Senegal) se viste con las equipaciones del Muskaria

Babá y su novia Jana se pusieron en contacto con el club de Arguedas, quienes colaboraron encantados para llevar sus antiguas camisetas hasta una región de Senegal.

Senegaleses con camisetas del Muskaria
photo_camera Senegaleses con camisetas del Muskaria

Babacar Jacques Sarr, más conocido como ‘Baba’, llegó hace 14 años a nuestra Ribera procedente de Senegal. El fútbol ha sido una de sus grandes pasiones y ha vestido las elásticas de Tudelano, Lourdes… y la del Alfaro, su club actual. Hoy, gracias a él, también habrá decenas de niños de Ziguinchor (Senegal) que vistan la camiseta del Muskaria.

“En otras ocasiones habíamos enviado equipaciones adultas, pero nunca habíamos mandado para niños”, nos relata la arguedana Jana Sanz, novia de ‘Baba’. ‘Baba’ llegó con 14 años a Tudela y aquí ha crecido, pero nunca ha olvidado sus orígenes y ha seguido manteniendo el contacto con sus amigos y familiares que viven en Senegal. Él y su novia comentaron en una comida familiar sus ganas por llevar camisetas de fútbol a sus amigos y familiares y Ángela Irisarri, prima de Jana y por aquel entonces directiva del Muskaria, recogió el guante. “Teníamos un montón de camisetas viejas que ya no íbamos a usar y las teníamos en un cajón que no hacían nada. Hablando con mi prima y Baba me acordé de esas equipaciones y lo hablé con el presidente”, cuenta Ángela Irisarri. A Isaías Martón, presidente del Muskaria, le pareció muy buena idea desde el principio y enseguida dio el visto bueno. “Teníamos esas camisetas que estaban estorbando y al final han servido para hacer felices a muchos niños”.

23633487_1429930590455054_879308661_o

En total han sido unas 40 camisetas repartidas entre 13 equipaciones. También han conseguido reunir alguna camiseta de portero y según nos cuenta Jana, “a todos les ha hecho mucha ilusión. Ha sido muy emocionante ver la ilusión con la que han recibido estas camisetas en Senegal y la ilusión que le ha hecho a todo el pueblo al conocer esta historia”.  

Pero esto no va a quedar aquí, ya que el Muskaria va a aportar también un par de bolsas de balones, y está buscando botas de fútbol. “La Federación Navarra de Fútbol ha cambiado los modelos de balones con los que tenemos que jugar y hemos decidido apoyar a Baba y mandar a Senegal los balones que teníamos hasta ahora. También estamos preguntando a los chavales por sus botas de fútbol que ya no vayan a utilizar para enviarlas también”, explica Martón.

23633113_1429929647121815_321786386_o

Hasta ahora era Baba quien se encargaba de enviar toda esta ropa hasta Senegal, aunque en esta ocasión va a ser el Muskaria quien se va a implicar en el envío, que esperan que lleguen para finales de año. No será la único que reciban y es que ‘Baba’ y Jana visitarán en navidades el país africano y están recogiendo todo tipo de ropa para llevar a los amigos y familiares. “Hablando con gente de allí nos comentaban que éramos como héroes, pero lo cierto es que nos da una alegría enorme poder ayudar de esta forma”, dice Jana.

23635470_1429930920455021_372975529_n

El fútbol une, sociabiliza y hoy gracias a ‘Baba’ y al Muskaria han conseguido que también haya decenas de jóvenes senegales que sean felices vistiendo la camiseta que hace uno años vestían los chavales de Arguedas.