Corella

Vuelve la fiesta del fuego

1188376202.jpg

El Correfoc es una de las tradiciones populares más antiguas de Cataluña, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Básicamente, se define como un pasacalles que protagoniza una cuadrilla indeterminada de personas que, vestidas de diablo, bailan al ritmo de la música, siguiendo un recorrido, marcado por la detonación pirotécnica, el lanzamiento de petardos y los fuegos artificiales. En él, el público no es un mero espectador sino que se convierte en participante activo

1.000 petardos

Una de las localidades más vinculadas a esta tradición, y de donde proviene la delegación que visitará Cintruénigo el próximo día 7, es Gavá, un municipio de 40.000 habitantes de la comarca del Baix de Llobregat, con quien la localidad ribera mantenía un intercambio cultural que duró más de 12 años y que, por diversas circunstancias, se debilitó en 1996 para ser recuperado ahora.”En los años 80 se inició el contacto con esta ciudad a raíz de la Feria del Espárrago que allí se organiza. Posteriormente, con la llegada a la alcaldía de Carlos Chivite, Cintruénigo estuvo presente en la Feria del Alabastro de Gavà, iniciándose una especie de intercambio cultural entre ambos municipios que se mantuvo hasta 1996, aproximadamente. Este intercambio hacía posible que la Comparsa de Gigantes de Cintruénigo visitara anualmente las fiestas de Gavá y, a cambio, nosotros recibíamos la visita de los Correfoc por la Virgen de la Paz”, explica Gorka Chivite, edil de Cultura y Festejos del Consistorio cirbonero. Precisamente él, que recuerda el éxito de este espectáculo durante el tiempo que estuvo llevándose a cabo en Cintruénigo, ha tenido la iniciativa de recuperarlo este año “porque considero un honor poder contar con los Correfoc de Gavà en nuestras fiestas, como algo original, diferente y novedoso. Además, el coste es mínimo porque las personas que vienen han elegido dormir en el polideportivo y no en hotel, por lo que sólo les pagamos el transporte”, comenta.

Unos 25 vecinos de Gavà, todos ellos miembros de la Compañía General del Foc, visitarán Cintruénigo en los próximos días y protagonizarán el espectáculo estrella del primer día de las fiestas. Dormirán en el polideportivo municipal porque, tal y como opina la portavoz del grupo, Pepi Sáiz, “cuando vamos a un sitio nos gusta integrarnos en la fiesta”. La catalana se muestra ilusionada con volver a la localidad ribera de la que “el recuerdo es siempre muy bueno”, según mantiene. “En Cintruénigo tardábamos horas en quemar toda la carretilla de petardos porque, claro, cuanto más público participa, más se disfruta y más dura el espectáculo”, continúa. De ahí que los componentes de la Compañía General del Foc que residen en Gavà se sorprendieron negativamente cuando el Ayuntamiento de Cintruénigo (gobernado entonces por UPN, lo que para los socialistas es un dato destacable) les excluyó del programa de actos oficial, sin darles explicación. “No nos dijeron nada, simplemente, no se nos llamó ese año y ya está, explica Pepi Sáiz.

La intención de ambas partes es ahora afianzar el intercambio cultural que se inició entre los dos municipios con aquella Feria del Espárrago de principios de los años 80 y mantenerlo.