Tudela

Una 'final' ganada a base de golazos

cabbb.jpg

El encuentro ante el Lealtad era una auténtica final en el apretado y difícil calendario que le queda al Tudelano hasta final de temporada. Y los hombres de Iñigo Valencia han respondido. En uno de sus mejores partidos en mucho tiempo, los blanquillos han doblegado al Lealtad (3-2) gracias a tres goles de bella factura de Chema Mato, Ardanaz y Javi Cabezas. Con 45 puntos, un triunfo más en el casillero podría ser definitivo para certificar una temporada más en la categoría de bronce.

Empezaron con ganas los dos equipos, en una tarde apacible y soleada, puede que incluso espoleados por el sol que se proyectaba sobre el estadio. Aunque en el guión quizás no estaba la primera jugada destacada de la tarde. Una falta lejana, un ligero toque y el posterior trallazo de Muñiz enmudecieron al Ciudad de Tudela. La estirada de Pagola fue inútil, porque la ejecución en forma de libre indirecto resultó 'de manual' y el balón limpió la escuadra derecha del arco blanquillo. Una obra de arte.

Los fantasmas empezaron a sobrevolar el campo, pero el Tudelano fue valiente en la reacción, encontrándose con un equipo rival menos aplicado en defensa que otros conjuntos rocosos que han pasado por Tudela. El peligro hacia la meta defendida por Javi Porrón se fue acrecentando con el paso de los minutos, hasta que, tras un rechace cerca de la frontal, Chema Mato empalmó una fabulosa volea de zurda que entró ajustada por el palo izquierdo. El empate había llegado pronto y el equipo ribero se quitó un peso de encima demasiado agobiante. Vélez aún pudo aumentar la renta inmediatamente después en un par de ocasiones.

Siguió jugando con fluidez el equipo blanquillo, mientras que el Lealtad comenzó a retroceder metros, quizás preocupándose más por minimizar errores en tareas defensivas. A la contra, los asturianos también podían hacer mucho daño. Pero la tarde albergaba aún más espacio para las jugadas de 'videojuego'. Que se lo digan a Ibai Ardanaz. Poco antes de la media hora, el centrocampista pamplonés ejecutó con precisión de cirujano un libre directo a unos 30 metros de la portería, adelantando a los locales en el marcador con justicia. A partir de ahí, el ritmo frenético languideció y las interrupciones fueron la nota dominante hasta el descanso.

El Tudelano salió algo más replegado en la segunda mitad, aunque muy pronto golpearía de nuevo. Javi Cabezas, que había sido un auténtico dolor de cabeza para el lateral Keko, vio mal colocado a Porrón y, desde muy lejos, chutó con potencia tras botarle el balón franco y en posición idónea como para intentar semejante volea. Al andaluz le salió premio con su apuesta y con su tanto parecía que el Tudelano ponía definitivamente tierra de por medio.

Pero la emoción todavía no había dicho su última palabra. Apenas un minuto después, el central Omar Hernández acortaba distancias de cabeza en otra jugada de estrategia. Ni mucho menos el trabajo estaba finiquitado. El Tudelano supo mantener la calma, salir rápido en las transiciones y las recuperaciones y, sobre todo, no conceder demasiados espacios a un Lealtad que buscó el empate con la velocidad de sus extremos. Con el pitido final, los jugadores blanquillos celebraron con rabia y alegría un triunfo que necesitaban como el oxígeno en un 'ochomil'. Ya quedan menos metros para la cima.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado, Lalaguna, Corral, Meseguer; Javi Cabezas (Nandi, m.78), Lázaro, Chema Mato, Ibai; Óscar Vega (Bakka, m.88) y Ion Vélez (Lizarraga, m.52).

LEALTAD: Javi Porrón; Álex Blanco, Mendi, Omar, Keko (Belda, m.69); Alberto, Llano; Jandrín (Cris Montes, m.86), Robert (Valdo, m.67), Muñiz; y David Grande.

ÁRBITRO: Nieva López (Castellano-manchego), asistido por Barroso y Pardo. Amonestó a Chema Mato por el Tudelano y a Mendi y Muñiz por el Lealtad.

GOLES: 0-1, m.6: Muñiz. 1-1, m.13: Chema Mato. 2-1, m.27: Ibai Ardanaz. 3-1, m.57: Javi Cabezas. 3-2, m.61: Omar.

INCIDENCIAS: Unos 500 espectadores en el Ciudad de Tudela.