Tudela

Una ciudadana propone que se distribuya entre los necesitados la comida sobrante en centros escolares

Una ciudadana se ha dirigido al Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, para presentarle una propuesta consistente en que, por parte de los departamentos de Educación y de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra se coordinen las actuaciones precisas para distribuir la comida sobrante de los centros escolares a favor de las personas en situación de necesidad.

“En la actualidad –propone la ciudadana– en todos los colegios de Navarra todo el sobrante de comida se tira, lo que supone kilos y kilos de comida que no se aprovechan. La idea es poder llegar a coordinar ese sobrante –continúa la autora de la propuesta– a través de diferentes departamentos y las empresas que distribuyen la comida y hacerla llegar a centros de acogida, asociaciones que disponen de comedores para gente necesitada, etc.”.

Tras el análisis de la propuesta, el Defensor del Pueblo la ha acogido favorablemente y ha decidido su traslado a los departamentos de Asuntos Sociales y de Educación, con el fin de que procedan al estudio de su viabilidad, su posible interés y, en su caso, ejecución. La institución queda a la espera de conocer la posición de los citados departamentos.

La recepción y tramitación por el Defensor del Pueblo de Navarra de propuestas ciudadanas dirigidas a mejorar los servicios públicos que prestan las Administraciones Públicas de Navarra y sus entes dependientes, se puso en marcha en el año 2008. Con este nuevo servicio, al que los ciudadanos pueden acceder también a través de la página web de la Institución, se ha procurado fomentar una mayor participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos.