Tarazona

Talleres de envejecimiento activo en el centro de la Fundación Rey Ardid de Ejea

El pasado 22 de noviembre se celebraron en la Residencia de Mayores Elvira Otal de Ejea de los Caballeros unos talleres de envejecimiento organizados por la Fundación Ramón Rey Ardid, que como entidad social lleva al lado de los mayores de edad en Aragón desde el año 1996, apostando por ofrecer programas y actividades dirigidas a este colectivo. Este mes de diciembre y en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ofrecerá a los mayores de 60 años de otras provincias como Huesca y Teruel la posibilidad de participar en un ciclo de actividades de envejecimiento activo destinadas a mejorar su calidad de vida y a aprender a envejecer saludablemente.



Las actuaciones y programas de envejecimiento activo, cuyos determinantes son la salud, la participación social y la seguridad, reconocen y fomentan la responsabilidad personal y el autocuidado, los entornos adecuados y seguros para las personas mayores y la solidaridad intergeneracional, consiguiendo así mejorar su calidad de vida.



Entre los beneficios personales y sociales que se derivan de los programas de envejecimiento activo, destaca que se registran menos muertes prematuras en etapas productivas de la vida, menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas en la ancianidad, y menos gastos debidos a tratamientos médicos y atención sanitaria.



Por otro lado, son más las personas que disfrutan de mayor calidad de vida a medida que van envejeciendo, y que se enriquecen por incrementar el número de personas que participan activamente en los ámbitos culturales, económicos, políticos, etc.