Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 18:16

TUDELA

El sobrecoste en el proyecto de reforma del Ciudad de Tudela llegó tras la actualización del proyecto básico

El coordinador de Deportes, José Luis Sangüesa, ha explicado a la comisión parlamentaria que no se pudo prever ese aumento en algunos aspectos concretos de la reforma.

El sobrecoste en el proyecto de reforma del Ciudad de Tudela llegó tras la actualización del proyecto básico

Durante la visita parlamentaria de este miércoles al Polideportivo Ciudad de Tudela, tanto el coordinador de Deportes José Luis Sangüesa como el concejal Iñaki Magallón han expuesto la situación actual en la que se encuentra el proyecto de reforma de la instalación, cuyo coste aproximado ronda los 1,5 millones de euros, aunque en el proyecto básico presentado en enero esa cifra era de poco más de 800.000 euros.

El primero de los parlamentarios en cuestionar qué había cambiado en apenas unos días para que el plan del consistorio experimentase un sobrecoste de casi el doble de dinero ha sido Luis Casado (UPN), ex alcalde de la capital ribera.

Según los representantes del Ayuntamiento de Tudela, que han asegurado haber trabajado contrarreloj, el aumento en los costes ha sido un factor sobrevenido y que no pudieron prever.

“Se aprobó el proyecto básico de 800.000 euros en Junta de Gobierno para incluirlo en el PIL y acceder a 300.000 euros de financiación. Pero, por normativa, desde el Departamento de Administración Local nos pidieron que el plan de financiación de dicho proyecto fuese ratificado en pleno, para lo cuál nosotros solicitamos una ampliación de plazos”, ha explicado Sangüesa.

Sangüesa ha detallado que, una vez permitida esa ampliación y con el proyecto básico ya ratificado en la sesión plenaria de febrero, “el nuevo proyecto que recibimos no coincidía con el inicial y los costes ascendían en varios aspectos concretos de la reforma”.

"Han sido tres meses de trabajo intenso, en los que hemos ido muy ajustados con plazos, capeando poco a poco cuestiones sobre el proyecto y negociando con la Liga", ha añadido el técnico.

La crítica de Geroa Bai

La parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui ha mostrado su sorpresa ante esta explicación, considerando que "la planificación del proyecto de reforma ha estado mal gestionada". "Lo deberíais haber tenido listo hace mucho más tiempo", ha expresado la parlamentaria villavesa.

Tanto el técnico como el concejal han resaltado la premura con la que se debería actuar para que el Aspil-Vidal siga jugando en Tudela, ya que la LNFS dio de prórroga hasta septiembre de este 2018 para acondicionar el recinto.

No obstante, han remarcado que “la reforma no solo beneficiaría al club de fútbol sala, sino a toda la ciudadanía de Tudela, ya que la actuación proyectada se ha planificado con arreglo a las necesidades de instalaciones deportivas, haya o no un equipo en la élite”, según Sangüesa.