Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:43

FONTELLAS

Siete centros riberos se acercan al tercer mundo

Siete centros riberos se acercan al tercer mundo

Por decimosegundo año, siete colegios públicos de la Ribera apuestan por la solidaridad. Se trata de los centros de Valtierra, Arguedas, Fustiñana, Cintruénigo, Fitero, Castejón y Monte San Julián de Tudela que han presentado recientemente sus proyectos de hermanamiento con escuelas o planes educativos del tercer mundo.

A lo largo del curso, los alumnos de cada uno de estos colegios -cerca de 2.000 en total- conocen la realidad del país con el que están hermanados a través de sus expresiones artísticas y culturales. “Por la experiencia de estos años sabemos que la aproximación a situaciones concretas del tercer mundo favorece el aprendizaje de valores relacionados con la cooperación, la paz y la solidaridad entre nuestro alumnado”, señaló Antonio San Vicente, del centro Monte San Julián.

Llamamiento

Algunos de los centros repiten campaña de solidaridad con los mismos países y escuelas que en años anteriores “porque nos lo piden ellos mismos”, comentó María Antonia Moreno, del colegio público de Cintruénigo. Otros, como el de Valtierra, cada año rotan y éste se preparan para hacer llegar toda su ayuda a Perú.

Además de la sensibilización de los alumnos, desde los centros se realizan donaciones económicas que se consiguen mediante rifas, mercadillos o venta de calendarios. El dinero se manda al tercer mundo a través de misioneros navarros que se encuentran allí o mediante ONG. San Vicente hizo un llamamiento al resto de centros educativos riberos para que se unan a la iniciativa. “Si colaborasen más colegios, se podría llegar a más”, señaló el profesor.