Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:47

JUDO

Shogun, el gimnasio de los pioneros

Hablamos con Félix Pastor, Director del Gimnasio Shogun, con el que repasamos su dilatada trayectoria al frente de este popular espacio de la Ciudad de Tudela.

El Maestro Félix Pastor, en el centro, con parte del equipo femenino del Gimnasio Shogun
El Maestro Félix Pastor, en el centro, con parte del equipo femenino del Gimnasio Shogun
Shogun, el gimnasio de los pioneros

Félix, ¿cuándo comenzaste?

Empecé en 1979, y como Maestro ya llevo al frente de las clases 30 años.

Comencé como monitor y fui ascendiendo a base de cursos y cursillos hasta lo que soy ahora en estos momentos. Entrenador Nacional de Judo sexto dan y de Defensa Personal 4 dan. Luego me fui metiendo en la Asamblea Navarra ya que no se nos consideraban en Pamplona y tras arduas peleas conseguimos poner a Tudela y su Ribera en el mapa. En la actualidad soy Vicepresidente de la Federación desde el 2012 y Miembro activo de la Asamblea Nacional desde el 2008 y miembro del Tribunal de Grado Nacional desde el 2001.

Félix José Pastor del Gimnasio Shogun

¿Por qué te metiste en este mundo?

Empecé de la forma más tonta, tenía pies planos y me aconsejaron hacer un arte marcial. Probé las dos disciplinas que había en ese momento y me decliné por el judo. Ahora se ha convertido en una forma de vida, una enseñanza diaria y continua. Me aporta mucho aprendizaje personal y social además de autoestima y espíritu de superación ante las vicisitudes.

¿Qué logros has alcanzado a lo largo de tantos años de dedicación?

En judo tengo más de 15 medallas nacionales e internacionales conseguidas por mis deportistas, yo ostento la Medalla Nacional al Mérito Deportivo otorgado en el COE por la Federación Española de Judo y DA, a parte del cinturón negro de oro, entre otros logros. También la Medalla de Plata del Gobierno de Navarra, y Reconocimiento a méritos deportivos de mi Ciudad.

Está claro que te lo tomas muy en serio, has desarrollado y desempeñas cargos de importancia en la Federación. ¿Cuáles son?

Soy Vicepresidente de la Federación Navarra de Judo recién renombrado cargo desde el 2012. También soy miembro de la asamblea de la federación Española de Judo, del Tribunal de Grados Nacional y de la Junta Directiva de la FNJ y DA.

Shogun, En judo hay 4 grupos y en defensa personal 2

¿Qué trabajo realizas en este organismo en este momento?

Organizar y coordinar todas las actividades federativas junto a realización de reuniones con el IND, con los clubes o con los diferentes directivos de nuestra comunidad o de comunidades limítrofes.

¿Cuál es la proyección que tienen en este momento estas disciplinas que tanto estáis desarrollando?

Poder paliar la bajada considerable que se está creando en nuestro deporte, como en muchos otros, debido al Covid, ajustando medidas, tras reuniones y videoconferencias con el CSD, RFEJYDA y el IND. Intentar junto al Presidente y la Junta Directiva que repercuta lo menos posible a nuestros profesionales navarros, aportando ideas e intentando ayudarles de alguna forma asesorándolos o con material, para que cierren los menos posibles y puedan seguir viviendo de nuestro deporte y buscando toda la seguridad posible del alumnado y su profesorado ante esta pandemia.

Respecto a tu gimansio, el Shogun, ¿Cuándo comenzó su andadura?

El Gimnasio Shogun comenzó sus andaduras sobre el año 1978, con las modalidades de judo y karate. Había dos salas donde se practicaban dichas modalidades contando con profesorado de fuera, ya que en Tudela, al ser pioneros no había maestros. En judo, Raúl Delgado, actual Presidente del gimnasio, cinturón negro de judo y de Jiu Jitshu, impartía las clases de judo hasta que tuvo que venir profesorado de fuera para darlas ya que Raíl se dedicó a su otra profesión.

Shogun, Judo clase medianos

¿Qué premios y galardones habéis recibido a lo largo de vuestra historia?

El Gimnasio Shogun ha sido galardonado en varias ocasiones al departamento de judo por su seriedad, su trabajo y su esfuerzo, por la Federación Navarra de Judo y DA.

¿Qué evolución se ha dado en el gimnasio desde que inició su andadura y en la demanda de actividades y servicios del público y qué gustos y preferencias han variado de entonces a ahora?

El gimnasio comenzó con artes marciales pero se fue reinventando poco a poco metiendo otras modalidades como gimnasia de mantenimiento, gimnasia rítmica, aerobic, pilates, defensa personal de adultos y defensa para infantiles y junior, biogimnasia, etc.

Como el gimnasio iba creciendo, el presidente hizo una nueva sala de más de 200 m2 para seguir dando respuesta a la demanda que los alumnos nos pedían. En la actualidad hay más de 1.200 m2 de instalaciones divididas en cuatro plantas, siendo tres de ellas salas de entrenamiento de unos 200 m2 cuadrados cada una.

Shogun, Grupo 1 de Defensa Personal

¿Cuáles son los principales puntos fuertes de las disciplinas que impartís? 

Las artes marciales, pero no le hace sombra en estos últimos años la gimnasia rítmica que ha tenido un importante repunte de alumnado.

Una persona interesada en ellos, ¿por qué debería confiar en Gimnasio Shogun? 

Es un gimnasio de barrio, familiar, en el que al cliente se le trata como uno más de casa.

Shogun, Grupo judo adultos

Por cierto, ¿qué quiere decir Shogun?

Era aquella persona que, de forma totalitaria, gobernaba Japón en nombre del emperador.

Por último, ¿cómo os habéis preparado para este momento que los protocolos del COVID-19 condicionan vuestro trabajo y labor en el Gimnasio?

El Gimnasio Shogun sigue todas las pautas exigidas por el IND y a parte está aplicando sus medidas propias ampliadas a las impuestas.

Antes de entrar se toma la temperatura y se dispensa gel hidroalcohólico. A continuación el alumno pasa a una sala donde hay unos puntos marcados donde espera a la salida de la clase anterior. Al salir los alumnos por otra puerta, éstos, que comienzan la actividad, se vuelven a dar gel una vez que se han descalzado y pasan por una alfombra para los pies, así entran al tatami o sala con mascarilla.

Las salas están cuadriculadas para que cada alumno esté dentro de ellas: artes marciales, 10 m2 por alumno de aforo; aerobic, 6 m2, etc.

Más información en el Gimnasio Shogun, Avenida del Barrio 3 de Tudela, en el teléfono 948 820 075 y gimnasioshogun.es