Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:03

CINCO VILLAS

Una ruta por la Bardena Negra con récord de participantes

La primera andada incluida en la programación senderista de la Comarca de las Cinco Villas se celebrará mañana con 60 andarines, el número máximo que puede acoger la prueba.

Andada La Negra-001
Andada La Negra-001
Una ruta por la Bardena Negra con récord de participantes

La Comarca de las Cinco Villas, a través de su Servicio de Deportes, pone en marcha mañana sábado, 24 de marzo, su campaña de senderismo anual con un recorrido de 10 kilómetros por la Bardena Negra. Una ruta de gran belleza que podrán disfrutar los 60 inscritos en la cita, un récord de participación que ha hecho colgar el cartel de ‘completo’ en esta propuesta, “incluso se ha quedado fuera gente, pero es el número máximo de participantes que podemos incluir, por cuestiones de seguridad y logística”, explica Jesús Navarro, responsable de Deportes de la comarca cincovillesa. Esta andada se planifica en colaboración del Club de Montaña Exea, dentro de su Semana de la Montaña, que se desarrolla durante estos días.

No obstante, todos aquellos que quieran seguir disfrutando de la zona cincovillesa gracias a estas rutas senderistas podrán hacerlo el próximo 28 de abril con el segundo recorrido incluido en esta programación, que partirá de Piedratajada para descubrir Los Aguarales (Valpalmas). Habrá más información, próximamente, a través de las redes sociales de la comarca. 

La ruta programada por la Bardena Negra está diseñada para poder hacerse “en familia”, indica Navarro. Los participantes podrán descubrir con ellas “los encantos del senderismo en esta zona que limita con Navarra y desde cuyo punto más alto se podrán ver unas inmejorables vistas sobre la comarca y el Prepirineo”, explica el responsable de Deportes. 

La Bardena Negra debe su nombre al bosque de pino negro que puebla este territorio del término municipal de Ejea de los Caballeros. Su vegetación boscosa ofrece una imagen muy alejada del paisaje lunar de sus vecinas Bardenas Blancas, que distan de ella apenas unos 5 kilómetros y que geográficamente pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra. 

“Es un recorrido que ofrece un contraste total con ellas, apreciable cuando alcancemos el vértice geodésico, situado a 650 metros de altitud, la zona que separa la Bardena Aragonesa y la Navarra”, apostilla el experto. 

Además, esta ruta permite dar a conocer la riqueza natural de esta zona, “muchas veces desconocida”, indica Navarro, haciendo alusión a las especies que viven en el entorno, con pinos, tomillos, enebros, sabinas, etc., así como especies de aves necrófagas, con ejemplos como la colonia de buitre leonado existente en el entorno, cernícalos, y otras especies cinegéticas, como codornices, liebres, jabalíes, entre otras. 

La ruta partirá a las 9.15 horas desde la Casa de Forestales, en la Bardena Negra. Para desplazarse hasta allí, la Comarca de las Cinco Villas ha habilitado un servicio de transporte que permite a los participantes acercarse con comodidad desde sus puntos de destino, principalmente, municipios cincovilleses como Ejea o Tauste, “aunque también hay una alta participación de personas venidas de Zaragoza”, reconoce el técnico de Deportes comarcal. 

Descubrir el territorio

La programación senderista de la Comarca de las Cinco Villas es una de las más antiguas que se programan en la zona. Con el paso de los años se ha ido adaptando a los tiempos y a las demandas de la población. De ahí, que se impulsen recorridos para llevar a cabo en familia y otros más exigentes. La próxima cita será en el territorio espectacular de Los Aguarales, pero habrá otras en Los Pintanos, la Sierra de Santo Domingo o los montes de Castejón de Valdejasa. 

“Se trata de recorridos muy diferentes con los que poder apreciar todo el potencial y los contrastes que ofrece nuestra comarca”, puntualiza Jesús Navarro. 

En todos los casos, desde la comarca se recuerda la necesidad de llevar a las rutas el material necesario: calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de trekking, además de ganas de disfrutar de una tierra llena de encanto. 

Todas las rutas requieren inscripción previa, que se mantiene abierta hasta el miércoles anterior a su realización. Más información en el siguiente email: [email protected]; o en el teléfono 976 662 210.