Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 07:26

BTT

'La rompepiernas', la prueba ciclista más exigente de las Cinco Villas se presenta en Zaragoza

La novena edición de esta carrera que parte de Sos del Rey Católico para recorrer parte de la comarca cincovillesa congregará a más de 1.200 deportistas el próximo 9 de mayo.

Presentación de la Rompepiernas
Presentación de la Rompepiernas
'La rompepiernas', la prueba ciclista más exigente de las Cinco Villas se presenta en Zaragoza

La prueba deportiva más multitudinaria de las que se celebran en la Comarca de las Cinco Villas, la carrera ciclista Rompepiernas, se ha presentado esta mañana en la sede de la Fundación de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza.

En la cita han estado presentes Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Felipe Díaz y Víctor Carbó, organizador y director técnico del evento, y el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José María Artigas. Esta fundación es, junto a la comarca, uno de los patrocinadores del evento. También colaboran la DGA, la DPZ, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico y todos por los que discurre el recorrido.

‘La Rompepiernas’ es una cita deportiva que se celebra este año el 9 de mayo y que congrega anualmente entre 1.200 y 1.500 ciclistas llegados desde Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid, Barcelona, Francia e Inglaterra.

La prueba está organizada por el Club Deportivo Val de Onsella, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas -principal patrocinador-.

En la que es su novena edición, ‘La Rompepiernas’ ofrece un año más “uno de los recorridos más exigentes de las pruebas ciclistas aragonesas”, hadestacado Felipe Díaz. Luego, cada uno de sus cuatro recorridos ahonda en loque se ha llamado ‘Territorio Rompepiernas’, que discurre por una veintena demunicipios cincovilleses, con especial protagonismo de los de la Val de Onsella.

“Discurrir por carreteras enclavadas en espectaculares paisajes, con municipios pequeños de escasa población, pero llenos de encanto, por su patrimonio monumental, así como la exigencia de la ruta, con ocho puertos, cuatro de ellos de primera, convierten esta prueba en un paraíso para losamantes del ciclismo”, ha explicado Díaz.

Por su parte, Santos Navarro ha indicado que “esta prueba requiere de una gran organización e implicación”, en clara alusión a los más de 200 voluntarios que participan en ella.

Presentación de la Rompepiernas 1

Además de coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, para la apertura y corte de carreteras; los servicios médicos –que se han reforzado en esta edición, así, habrá seis ambulancias y un hospital de campaña--; a los que se suma el trabajo de los miembros de la Asociación de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas, “que velan porque todo discurra con normalidad y están ahí donde se les necesita”, ha precisado Navarro. Esta agrupacióncincovillesa está integrada por 60 personas.

Precisamente, Carbó ha destacado que este año "se ha trabajado expresamente en que la seguridad sea una prioridad", así como la alimentación, "incluso hay menús para celiacos", ha resaltado. Igualmente ha destacado que este año se pondrá en marcha una App para “seguir la prueba en director. Una herramienta muy útil para los familiares, ya que podrán saber en dónde están sus corredores a tiempo real”.

Revulsivo turístico

‘La Rompepiernas 2020’ ofrece este año cuatro recorridos, uno de 190 kilómetros, otro de 140 kilómetros (Rompepiernas media), otro de 96 kilómetros(corta) y ‘La Garrillas’, de 48 kilómetros. “Las rutas ofrecen diferentes vistas dela zona, ya que discurren por zona de montaña del Prepirineo, zona llana, a su paso de localidades como Farasdués o Biota, pasa cerca de la Bardenas, y porla Val de Onsella, donde hay municipios llenos de encanto”, señala Felipe Díaz.Todos los recorridos parten y también terminan en Sos del Rey Católico, declarado uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’.

Con todo, la prueba discurre por “un paisaje natural espectacular y tranquilo donde hacer ciclismo es cómodo y seguro”, ha indicado Díaz.

Durante el fin de semana de celebración de esta prueba se cuelga en Sos del Rey Católico el cartel de ‘completo’, además de extenderse el efecto a otrosmunicipios cercanos.

“La Rompepiernas es un revulsivo turístico que ayuda a consolidar eldeporte como recurso turístico, un sector en el que se está posicionando la Comarca de las Cinco Villas”, ha concluido Santos Navarro.

Para participar en ‘La Rompepiernas 2020’, tan solo hay que inscribirse através del siguiente enlace: https://rompepiernas.org/