Tudela

Restaurado el palacio Pedro IV de Uncastillo

1183550541.jpg

Recientente se presentó en la fortaleza de Uncastillo el restaurado Palacio de Pedro IV. La intervención ha supuesto una inversión de más de 400.000 €, financiados por la Fundación Samca, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.

El edificio es un ejemplo de arquitectura único en Aragón. Fue encargado por Pedro IV el Ceremonioso a Blasco Aznárez de Borau, arquitecto de la reforma de la Aljafería. Tenía dos plantas, de tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería y con ventanales góticos abiertos a la cara norte de la Fortaleza, y con una torre octogonal que servía como escalera.

Su construcción data de mediados del siglo XIV, momento en el que la Fortaleza de Uncastillo contaba con dos torres de más de veinte metros de altura y con el palacio gótico, lo que la convertían en una fortaleza emblemática en el norte de Zaragoza.

La rehabilitación ha sido minuciosa, puesto que en el año 2002 el edificio estaba en ruinas. Pero muchas de las piezas estaban desparramadas por la fortaleza, y los capiteles y columnas todavía se distinguían al lado de los muros del palacio. Por eso se ha aplicado la técnica de la anastilosis, que supone la reintegración de las piezas originales en el lugar que estuvieron, y completar los huecos con piezas nuevas.