Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:53

FÚTBOL

Reforma prioritaria en El Palomar

Ayuntamiento de Villafranca y CD Alesves solicitan a Cultura y Deporte una remodelación dirigida a cumplir la normativa.

Visita parlamentaria al estadio de fútbol El Palomar de Villafranca 1
Visita parlamentaria al estadio de fútbol El Palomar de Villafranca
Reforma prioritaria en El Palomar

La Comisión de Cultura y Deporte visitó este pasado miércoles 24 de marzo el estadio municipal ‘El Palomar’ de Villafranca, sede del Club Deportivo Alesves, y para cuyo proyecto de remodelación el Ayuntamiento solicita respaldo presupuestario.

Los Parlamentarios que asistieron fueron Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Javier García (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai) y Txomin González (EH Bildu), que fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad M.ª Carmen Segura, los directivos del Alesves Gabriel Virto, José Mari Mena y Serafín García, y los concejales Alberto Amigot, José Ángel Muñoz, Rebeca Rodríguez y Francisco Javier Fernández.

El objeto de la visita, según precisó Raquel Garbayo fue “conocer in situ la situación y las necesidades” de un estadio que requiere de reformas prioritarias para ajustarse a la normativa vigente y a las necesidades de la localidad.

A continuación los parlamentarios recorrieron las distintas dependencias del estadio de la mano del equipo directivo, comprobando las deficiencias y las dificultades de un campo de césped natural que, “además de los inconvenientes derivados del clima, permite jugar solamente 8 horas a la semana”.

Seguidamente, M.ª Carmen Segura detalló el proyecto de remodelación que, realizado en 2019 por un estudio de arquitectura, cuenta con dos fases, una “prioritaria y otra más ambiciosa”, y que suponen una inversión de 530.000 y 800.000 euros respectivamente.

La primera fase recoge la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial y dos campos transversales de fútbol 7, una remodelación que permitirá “un mayor aprovechamiento del espacio, además de cumplir las medidas establecidas en las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes, ya que se pretende su utilización en competiciones regionales, 3ª división e incluso en competiciones en la división de 2ª B”. Para acometer esta fase se estima una inversión de 430.000 euros.

Visita parlamentaria al estadio de fútbol El Palomar de Villafranca 3

Asimismo, en esta fase están previstas las remodelaciones de los accesos, así como la construcción de taquillas, cubierta del área de acceso, una rampa de bajada y solera limítrofe a los pasillos que rodean el campo. Estas remodelaciones, añade Segura, son “prioritarias porque tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de las personas con la movilidad reducida”. Las reformas en los accesos suponen 100.000 euros, por lo que la primera fase del proyecto “tendría un coste de 530.000 euros”.

En la fase 2 se proyecta la construcción de un graderío con un aforo de 370 personas y dos vestuarios con su zona de duchas, aseos, masajes y taquillas. También se contempla la creación de la zona de cafetería-bar de espacio público, y además, para cumplir las exigencias de campo de fútbol de 2ª y 3ª división exigidas por las normas NIDE, se prevén un conjunto de actuaciones que, según explicaron, supondrían la implantación de una zona de administración, sala de primeros auxilios, almacén de material deportivo, sala de mantenimiento, etc. El presupuesto estimado para la fase 2 es de 800.000 euros.

Visita parlamentaria al estadio de fútbol El Palomar de Villafranca 2

El directivo del club, Gabriel Virto, recordó que el CD Alesves, que cuenta con más de 400 socios, cumple 100 años en 2022, por lo que “la mejor forma de celebrarlo sería estrenando un nuevo campo de césped artificial”.