Tudela

Reducida la plaga de estorninos en un 94%

1139995242.jpg

A pesar de que el pasado año se redujo en un 99% la plaga de estorninos que afectaba a Tudela, la nueva y masiva presencia de estos pájaros en varias calles de la capital ribera llevó al Ayuntamiento de la ciudad a contratar de nuevo los servicios de la empresa Falcon Center que, tras cuatro semanas de trabajo, ha conseguido desplazar el 94% de la población inicial de estos pájaros fuera de Tudela.

Así, con el propósito de ahuyentar a los estorninos, los trabajos de la empresa dieron comienzo en el mes de diciembre con el control de la población de estos pájaros en los dormideros que habían establecido en las calles Aranaz y Vides (cuartel de la Guardia Civil), la plaza de la Estación de RENFE, el colegio Torre Monreal, la zona trasera del colegio de la Anunciata, la calle Mauleón y el cementerio -todas ellas zonas verdes arboladas-.

Finalmente y tras cifrar en 26.000 la población invernal de estorninos en Tudela, los técnicos de la empresa han logrado reducir su presencia sin que se hayan detectado desplazamientos de estorninos a edificios próximos “lo que hubiera sido conflictivo para los ciudadanos afectados y de una solución quizá más compleja”, comentaron desde la empresa contratada.

Los trabajos se han llevado a cabo por las noches utilizando un novedoso sistema combinado de sonido y aves rapaces para desplazar a los pájaros de los dormideros que habían habilitado en las citadas zonas de Tudela. Hasta finales del mes de marzo, fecha en la que emigrarán a Europa del Norte, continuarán las labores de vigilancia para evitar que aumente la presencia de estorninos en Tudela.