Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:58

FÚTBOL

Rakitic cae en el olvido

El centrocampista croata del Barcelona, Ivan Rakitic, no atraviesa su mejor momento en la Ciudad Condal.
Rakitic cae en el olvido
Rakitic cae en el olvido
Rakitic cae en el olvido

El centrocampista croata del Barcelona, Ivan Rakitic, no atraviesa su mejor momento en la Ciudad Condal. Rakitic había sido un fijo en las alineaciones del Barça desde su llegada en el verano de 2014.

En los 10 partidos de Liga y 3 de Champions que ha jugado el Barça, Rakitic solo ha jugado 233 minutos de los 1170 posibles. Ha participado en 9 encuentros y solo ha sido titular en 1. El año pasado jugó un total de 54 partidos y fue titular en 48 de ellos. El exsevillista se encuentra ante un escenario desconocido para él.

Contra el Valladolid jugó los últimos 30 minutos de un partido que no tenía historia, ya que los pucelanos habían bajado los brazos tras el tercer gol del equipo azulgrana. En el cuarto, Rakitic le sirvió una magnífica asistencia al primer toque a Leo Messi, que resolvió con su maestría acostumbrada. La celebración de Rakitic estuvo falta de chispa. El balcánico, junto con la titularidad, ha perdido la alegría.

La competencia en su puesto

La competencia a la que tiene que hacer Rakitic es la siguiente:

  • Sergio Busquets sigue siendo el ancla, el referente de la media culé. Un jugador histórico.
  • Frenkie de Jong se ha hecho indiscutible en el centro del campo; por juego y porque es necesario justificar los 75 millones que costó su fichaje.
  • Arthur es un jugador que le da mucha continuidad al juego de asociación del Barcelona. Cuando juega, el equipo lo nota. Aun así, no ha conseguido hacerse indiscutible.
  • Arturo Vidal es un jugador de muchísima entrega y pundonor, un llegador nato, un box to box que muerde y aporta vigor al mediocampo barcelonista.
  • De los jugadores que pueden actuar en el medio, solo Sergi Roberto, que juega casi todos los partidos como lateral derecho y, el también canterano, Carles Aleñá, parecen estar por detrás de Rakitic en la rotación del equipo.

Rakitic, un jugador muy profesional

El croata es un profesional como la copa de un pino. Cualquier otro jugador se rebelaría ante su situación y perjudicaría a la marcha del equipo. No es el caso de Rakitic, que acepta la situación que le ha tocado vivir en este inicio de la campaña 2019/2020 haciendo gala de una enorme profesionalidad. Si consigue tener más minutos ayudará a que el Barcelona confirme el favoritismo que casas de apuestas como 888Sport le otorgan para competiciones como LaLiga Santander y la Champions League.

Rakitic es el tipo de jugador que lo hace todo bien; ayuda en los dos lados de la cancha. Posee un gran nivel técnico que le permite no desentonar en el juego de pase y posesión del Barcelona. El croata pierde pocos balones porque esconde bien la pelota y es fiable en las entregas, tanto en corto, como en los desplazamientos en largo, normalmente cambios de orientación que buscan descongestionar el juego catalán y sorprender el entramado defensivo de los rivales con descargas al lado débil de la retaguardia enemiga. A sus 31 años tiene un buen despliegue físico y ayuda en el posicionamiento y en la recuperación de balones. Además, ha sabido dar un paso atrás y adaptarse al papel de secundario en un equipo con tantas estrellas como el Barcelona, después de liderar sobre el terreno de juego al Schalke 04 o al Sevilla.