Tudela

"Psicológicamente, estar al borde de la desaparición nos ha reforzado muchísimo"

Plantilla-Aspil-VIdal-WEB.jpg

Con fuerzas renovadas, ilusión, y una plantilla más joven pero con mayor hambre si cabe. Así empieza el Ribera Navarra FS, bajo el nombre de Aspil-Vidal, su nueva andadura en la élite del fútbol sala nacional después de haber estado a punto de desaparecer. Su presidente, José Luis Ruiz, ha señalado en la presentación oficial del equipo que el hecho de haber visto el proyecto a punto de desaparecer a final del curso pasado les ha reforzado psicológicamente. "Esa experiencia nos va a servir, seguro. Ahora comienza una nueva etapa, un año de transición económicamente hablando, y al mismo tiempo un proyecto largo en el sentido del patrocinio y de lo que va a aportar a la ciudad y a la Ribera", ha explicado Ruiz.

Acompañado del entrenador, José Lucas mena 'Pato', y el nuevo capitán, Andresito, Ruiz ha querido "destacar el compromiso de muchos jugadores y del propio entrenador" al "aguantar cuando la situación del proyecto era crítica", allá por mayo. "Valoro el esfuerzo económico que han realizado los futbolistas y también su aguante, así como el de nuestro entrenador. Tenían ofertas, podían haberse marchado porque la temporada estaba acabada. Pero apostaron por nosotros porque creían en esto. Eso no lo voy a olvidar nunca", ha señalado.

Ruiz ha insistido en que "desde la directiva no se marcan los objetivos deportivos". "Lo único que quiero es que esto no baje, que se mantenga vivo y que nos asentemos. Las metas deportivas las pondrán la plantilla y el cuerpo técnico. Simplemente la resaca de haber salvado algo que nos costó conseguir, como ha ocurrido, es lo suficientemente buena", ha asegurado.

Inicio difícil

El reto de verdad, el deportivo, empieza este viernes 12, con un partido complicado frente al Palma FS en tierras mallorquinas para dar por iniciada la Liga 2014/2015. "Está claro que tenemos un comienzo de calendario complicado, con visita a Palma, derbi en casa, otro partido de rivalidad en Zaragoza y viaje a Madrid", ha señalado el entrenador, José Lucas Mena 'Pato'. No obstante, el técnico ha matizado que, pese a ser un inicio duro, también es "bonito e ilusionante". "Si podemos sacar puntos poco a poco será positivo para empezar con buen pie", ha espetado. Sobre los cambios en la plantilla, con las marchas de dos referencias como Charlie (Marfil) y Lolo (Inter), 'Pato' considera que "también es positivo para que otros jugadores den un paso adelante". "Ahora tenemos una plantilla más joven, con menos experiencia, pero con otras virtudes como la velocidad y el desparpajo", ha dicho.

En ese sentido, el entrenador tiene claro que las claves estarán en la mentalidad de la plantilla para afrontar una temporada algo atípica. "Compromiso, actitud y no perder las ganas de crecer día a día. Eso nos hace falta. Este equipo tiene una personalidad y una identidad con la que se pueden dar muchas alegrías a la afición", ha explicado.

Uno de los jugadores que ha dado ese "paso adelante" es sin duda Andresito. El cordobés será el primer capitán de la plantilla este curso y reconoce que afronta el reto con "orgullo y responsabilidad". "No sólo estoy yo, también hay otros veteranos que tienen que dar un paso adelante y aportar a la plantilla. Iremos partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, y así creceremos como equipo", ha afirmado el ala cordobés.