Alfaro

Presentado el libro póstumo "Un canto a Santa Ana, un canto a Tudela"

La UNED de Tudela acogió el miércoles pasado la presentación del libro “Un Canto a Santa Ana, un Canto a Tudela”, de Ana Huguet. Un ejemplar de 264 páginas que nos hace reflexionar sobre los cambios que se han producido en estos últimos 60 años en Tudela. A este acto de presentación acudieron el Director de la UNED de Tudela, Luís J. Fernández; el Deán de la Catedral de Tudela, Jesús Zardoya; el Alcalde de Tudela, Luís Casado; el Presidente de la Congregación de Santa Ana, Luís E. Gil; el Profesor de la Universidad de Navarra y Ex Presidente de la Asociación de la Prensa, Jesús Tanco; y el hijo de la autora, Carlos Soler Huguet.

Durante la celebración del mismo, el Director de la UNED de Tudela, quiso recordar la vida y obra de Ana Huguet.“Ana Huguet López nació en 1915 junto a la Catedral de Tudela, en la antigua panadería de los Huguet, algo que le marcaría para toda su vida. Estudió en el Colegio de la Compañía de María. Con 14 años fue al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, implantado en el Edificio Castel – Ruiz. Ya en el Colegio San Francisco Javier cursó dos años de Bachillerato Superior. Sin más estudios oficiales, Ana Huguet compuso más de 300 poesías y escribió cuatro obras teatrales en verso; precisamente, en ese género está escrito el ejemplar que hoy presentamos”, asegura Luís J. Fernández, Director de la UNED de Tudela. “Un Canto a Santa Ana, un Canto a Tudela” es una obra escrita fundamentalmente en verso.

“Es una manifestación poética del profundo amor y devoción de la autora por su Patrona. Si tuviera que definir con un solo adjetivo a Ana Huguet diría que fue, ante todo, Tudelana”, reconoce Carlos Soler, hijo de la autora.

Por su parte, el Alcalde de Tudela ha calificó este acto de entrañable y ha hablado de la importancia de “Un Canto a Santa Ana, un Canto a Tudela”. “Este ejemplar recoge el sentir de hombres y mujeres de Tudela; el sentir de años y años. Por ello, tan sólo podemos dar las gracias a Ana Huguet y a toda su familia”, afirma Luís Casado.

Agradecido también se mostró el Deán de la Catedral de Tudela.“Quiero agradecer a Ana Huguet y a sus hijos la oportunidad de acercarme a su obra, a sus sentimientos y a su forma de decir las cosas”, señala Jesús Zardoya. Además, el Presidente de la Congregación de Santa Ana, Luís E. Gil, definió a Ana Huguet como “un ejemplo de madre tudelana” y ha querido resaltar que este libro ”se terminó de imprimir un 26 de junio, día de Santa Ana”.

De “insustituible” calificó este libro el Profesor de la Universidad de Navarra y Ex Presidente de la Asociación de la Prensa, Jesús Tanco. El broche de oro a este acto se lo puso un recital poético.