Tudela

El Polideportivo Ciudad de Tudela se adaptará a la normativa de accesibilidad y evacuación

EL proyecto de reforma contempla finalmente un presupuesto de 1.086.000 euros, que incluyen mejoras ara cumplir los requisitos de la LNFS y otras actuaciones que amplían los servicios de la instalación para los usuarios generales.

IMG_2231
photo_camera Andrés Orgambide, Fermin Margallo y Daniel López

El proyecto de reforma del Polideportivo Ciudad de Tudela tendrá finalmente un presupuesto de alrededor de 1.086.000 euros, según ha anunciado hoy el concejal responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Daniel López.

López ha comparecido en rueda de prensa junto a los arquitectos responsables del proyecto, Andrés Orgambide y Fermín Margallo, del estudio Margallo&Orgambide, para explicar los aspectos técnicos de una remodelación que contará con 300.000 euros de subvención del Plan de Inversiones Locales (PIL).

López ha defendido en su intervención la necesidad de la actuación, debido al “estado deficiente” en el que se encontraba la instalación “por la carencia de mantenimiento”.

“Los edificios no se construyen con fecha de caducidad sino enfocados a que tengan la mayor durabilidad posible. Para eso, obviamente, hay que mantenerlos”, ha argumentado el concejal de Tudela Puede.

En lo que respecta a los detalles del proyecto, Orgambide y Margallo han explicado que incidirán en la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad y eficiencia energética y que, además de los requisitos exigidos por la LNFS para que compita el Ribera Navarra FS, contendrá otras mejoras relativas al propio servicio municipal que da la propia instalación.

La modificación más destacada se dará en los accesos al polideportivo, ya que la entrada principal se adaptará con la construcción de un nuevo hall distribuidor que permita un acceso independiente para público general, otro para jugadores, directivos y árbitros y un tercero para personas con movilidad reducida.

Junto a la zona de entrada se ha proyectado la construcción de un bar, con servicio previsto para los días de partido pero también para los usuarios en general y con la adecuación de un espacio de terraza en la zona aledaña, donde se procederá a la poda de los pinos para ampliar el espacio de césped.

En lo que respecta a las gradas, el aforo se aumentará hasta los 995 espectadores sentados, convirtiendo los actuales asientos provisionales en definitivos.

Además, junto a la primera fila de la grada principal se ampliará a 2 metros la pasarela de acceso, con vistas a adaptar el espacio a la normativa de evacuación. La barandilla se rematará con una superficie acristalada.

Tres escaleras de evacuación

Con las obras del nuevo proyecto, el polideportivo contará, según han desgranado Orgambide y Margallo, con tres escaleras disponibles para una hipotética evacuación de la grada principal: las dos laterales que ya existían y una tercera en la parte central que entronca con la zona paralela donde se encuentra el frontón.

En cuanto a la edificación, cabe destacar también la adecuación completa de los vestuarios y los baños públicos y la construcción de un nuevo vestuario para árbitros, una sala de prensa de uso polivalente, un almacén general y una sala antidoping y zona de botiquín y otra estancia de atención médica.

Asimismo, se adecuará el gimnasio con una cortina móvil para compartimentarlo a la hora de necesitar la sala VIP en días de partido.

Además, en el muro de la grada principal, de cara a las imágenes que puedan tomar las televisiones en días de emisión de partidos del Ribera Navarra FS, se van a colocar paneles fenólicos para embellecer el antiguo muro de ladrillo.

Orgambide y Margallo también han detallado que los espacios para la emisión y grabación con cámaras televisivas se mejoran, con la instalación de una zona de proyección central de unos 35 metros cuadrados y otras dos ubicadas en las esquinas.

Mejoras en eficiencia energética

El aspecto de la eficiencia energética es otro de los puntos destacados del proyecto, según los arquitectos, ya que se cambia por completo el espacio de la sala de calderas.

“Anteriormente, el depósito de gasoil y la sala de calderas estaban prácticamente juntas. Ahora se proyecta la construcción de una nueva sala contigua en la que se ubicará un grupo de apoyo electrógeno y un grupo nuevo de presión para agua”, ha explicado Margallo.

Además, el proyecto contempla el cambio del sistema de gasoil por el de gas natural. Con estas remodelaciones, los arquitectos, en base a estudios comparativos, estiman que el ahorro energético de gas puede suponer unos 51.406 kw al año, lo que supone unos 4.565 euros anuales.

En lo que respecta a la iluminación, se apostará por el LED y se sustituirán los actuales focos ara legar al mínimo de 1.700 lúmenes que marca la LNFS para las retransmisiones deportivas.

También se sustituirán los actuales paneles de PVC por nuevas placas de policarbonato en el techo de la pista, con lo que se conseguirá aprovechar más la luz natural y solucionar también el problema de las filtraciones y goteras.

El ahorro de luz estimado por los arquitectos es de unos 37.752 kw al año, traducido en cerca de 679 euros anuales.

Las dos actuaciones que finalmente se han descartado en el proyecto debido a que el coste para el Ayuntamiento aumentaba eran la adecuación de una fila más en todo el perímetro del polideportivo para llegar a los 1.200 espectadores y el aislamiento integral de toda la cubierta, según han detallado Orgambide y Margallo.

Los plazos de ejecución de estos trabajos variarán en función del devenir de la actual temporada del Ribera Navarra FS. Si el equipo se clasifica para los ‘playoff’ por el título de la LNFS, las obras comenzarían en junio. Si no es así, lo harían en mayo.

A partir de entonces, se estima que la duración de los trabajos se alargue entre los tres y los cuatro meses, según han manifestado el concejal y los arquitectos.