Tudela

Pato: "La afición se merecía el derbi"

15-Afición-Aspil-Vidal-en-el-derbi-navarro-1093.jpg

“Creo que esta victoria tiene un destinatario claro. Debemos dedicarle el triunfo a la afición, porque es la mejor de España con mucha diferencia y lo demuestra en cada partido”. Así de agradecido y exultante se mostraba José Lucas Mena ‘Pato’, entrenador del Aspil-Vidal Ribera Navarra FS, después de que sus pupilos ganasen el derbi navarro frente al Magna Xota disputado el pasado sábado en el Ciudad de Tudela (3-2).

El triunfo ha espoleado a los jugadores naranjas, que llegaban con necesidad de puntos. Además, es el primer partido de rivalidad entre los dos equipos de la Comunidad Foral que gana ‘Pato’ desde que está en el banquillo del conjunto ribero. “Cuando nos dicen que nos hemos quitado un peso de encima, realmente pienso que me lo he quitado yo, y también los que llegaron hace dos años”, explica el técnico alicantino.

“Mérito por las bajas”

‘Pato’ valoró la victoria como “muy meritoria” por varios motivos. El primero tiene que ver con el estado de algunos jugadores, que arrastran molestias o lesiones que no acaban de irse y que por esa razón todavía no pueden rendir a su mejor nivel, a pesar de que suman al conjunto como uno más. “Jugadores como Rubi o David están renqueantes y tengo ganas de que se encuentren al 100% para que los entrenamientos sean todavía más completos y el equipo tenga a todos sus efectivos a tope”.

Por otro lado, el entrenador valoró que sus jugadores aguantaron psicológicamente  la presión de tener que puntuar. “Veníamos de perder en Palma de Mallorca y además se trataba de un derbi. Creo que nos sobrepusimos y que somos justos vencedores”, relata. Por si fuera poco, la fortuna esta vez fue del lado de los locales. “Aunque debimos irnos con más ventaja al descanso, el Xota tuvo un par de ocasiones que pudieron complicarnos y no entraron. Después apostamos por un último ataque cinco contra cuatro y nos salió bien”, recuerda ‘Pato’ rememorando los intensos últimos segundos de partido. “Fue un éxtasis general: de la afición, de los jugadores... lo disfrutamos mucho”, añade.

No obstante, el preparador del Ribera no quiere dejarse llevar por la euforia. “El calendario a partir de ahora es el que es y vamos a afrontar partidos complicados”. El primero de esa serie llega este fin de semana, en Zaragoza ante el D-Link. “Por cercanía, también es un partido de rivalidad y una cita muy importante. Estamos hablando de un equipo peligroso, que también quiere estar arriba y cuya primera línea defensiva es difícil de superar”, señala ‘Pato’.

En ese sentido, hace un llamamiento a la afición. “Sabemos que contaremos con mucho apoyo de nuestra masa social en ese partido y esperamos que nuestra hinchada apriete para que podamos conseguir los tres puntos. Les necesitamos”, sentencia.

Viaje a la capital maña

La Fundación Ribera Navarra, entidad ligada al club, está gestionando un viaje organizado a la capital mañana para seguir el partido de este sábado 27. El autobús saldrá a las 19 horas de la explanada del Ciudad de Tudela para seguir en directo el partido que comenzará a las 20:30 horas en el pabellón Siglo XXI. El precio del viaje es de 20 euros, en el que se incluye el coste del viaje en autobús y la entrada para el partido. Para los menores de 12 años el precio es de 13 euros (también incluye entrada y autobús). El plazo para apuntarse finaliza este jueves 25.