Tudela

Ocho consejos para comer bien

1 Selecciona con sensatez: Olvídate del concepto de dieta y “escanea” el menú en busca de las mejores decisiones, tanto en el restaurante como en tu casa.

2 Mantén el placer: Al menos sigue la regla de Pareto, disfrutando libremente el 20 por ciento de las veces, sin preocupación. Eso sí, el 80 por ciento del tiempo, come según las últimas recomendaciones de la Pirámide.

3 Ayúdate con las proteínas “limpias”: Las claras de huevo, pechuga de pollo, atún en agua y ciertas carnes rojas super magras (sin grasa) son indispensables fuentes de proteínas. No sólo para construir tejidos, sino para mantenerte satisfecho por más tiempo. Comprobado: de allí el éxito de las dietas altas en proteínas.

4 Come principalmente carbohidratos buenos: Batata, papa, frutas y granos integrales, incluyendo cereales y leguminosas. Las lentejas, caraotas, arroz y pasta integral; lechosa, naranja y remolacha son superiores en nutrición al pan, dulces y al arroz blanco.

5 Y grasas buenas: Desde las divinas aceitunas hasta el aguacate, las grasas que protegen tu corazón son las más insaturadas, incluyendo el aceite de oliva, maní, ajonjolí, girasol y el de maíz.

6 Prepárate las mejores ensalada: Para que una ensalada te satisfaga, no sólo el paladar, sino el hambre, es necesario que tenga algo de proteínas como pechuga de pollo, atún y/o huevo. Las proteínas vegetales como garbanzos y habas son también excelentes en ensaladas, con carbohidratos buenos y altísimos en fibra. Pónle a tu ensalada vegetales frescos, llenos de color y muy variados, como zanahoria y berro; y frutas como aceitunas y tomates. Hasta puedes comerte la ensalada como plato principal.

7 Come pasta y pizza racionalmente: La clave está en comer 1-2 raciones y no la pizza completa. También puedes comer más, si la pasta o pizza es más “light”. Por ejemplo, con muchos vegetales y cremas más ligeras; y menos quesos, cremas grasosas y embutidos. Las mejores opciones son pasta Napole, mariscos con tomate y verduras, rellenos con ricotta y espinaca; y pizza Vegetariana, con muchos vegetales, ricotta y pechuga de pollo.

8 Comparte tu postre: En lugar de privarte de un rico postre como brownie con helado y syrup de chocolate, compártelo. El placer aumenta al saborearlo y compartirlo sin culpa.