Tudela

Nunca es tarde para aprender

1251878012.jpg

Desde ayer día 1 y hasta el próximo 15 de septiembre permanecerá abierto el plazo de matriculación para cursar estudios en el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas (CPEBPA), que se encuentra en el edificio de la antigua ETI de Tudela, en la plaza San Juan. El horario, de 10 a 13 horas, hasta el día 18 y, en horario de tarde desde esa fecha hasta final de mes.

Grupos en los pueblos

Con treinta años de experiencia formativa y un equipo de 12 profesionales que nació y se ha fraguado con el propio centro, el CPEBPA se presenta como una oportunidad única para todas aquellas personas que, nunca mejor dicho, tengan en la formación y el aprendizaje su asignatura pendiente. También para los que, tal y como explica el director del centro de adultos, Javier Boillos, “presenten mayor necesidad educativa, como pudieran ser las minorías étnicas, gitanos, inmigrantes o gente sin ni siquiera el graduado”. Para todos ellos, el CPEBPA se ha consolidado en la Ribera como el único centro de estas características que ofrece formación reglada y personal de calidad y un punto de encuentro ideal para los alumnos, que aprenden de un modo sencillo y dinámico, a la par que adquieren ciertas habilidades sociales.

La media de alumnos que se matriculan en el CPEBPA cada curso asciende a 1.200, con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años, siendo las féminas quienes acuden mayoritariamente a las aulas. “Las mujeres son las que tienen más inquietudes y participan más socialmente. Están más vivas, más comprometidas”, asegura Boillos.

Las clases en el centro de adultos se llevan a cabo en horario de tarde y se prolongan desde septiembre hasta junio, como cualquier curso académico. No obstante, cada grupo asiste a las aulas de dos a cuatro horas semanales, no todos los días, en función del curso que se elija. Además de la formación presencial en la antigua ETI de Tudela, el CPEBPA ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de crear un grupo de alumnos en sus respectivos municipios, poniendo a su disposición al equipo de profesionales que se desplazan a dar las clases a las diferentes localidades riberas. “El Ayuntamiento nos habilita el aula y nosotros nos desplazamos allí a dar las clases. Son innumerables los municipios que han aprovechado esta posibilidad. Yo diría que tenemos un grupo de alumnos en casi todos los pueblos de la Ribera”. En estos casos, la matrícula puede realizarse en las propias oficinas municipales de los respectivos Ayuntamientos, en sus horarios habituales.

Aula mentor

La oferta educativa del CPEBE incluye formación reglada, de Nivel I y II, orientadas al aprendizaje de las técnicas básicas de lectura, escritura y cálculo y a la formación básica para acceder a la ESO, respectivamente, y la enseñanza de español para extranjeros. Con una estructura regulada tanto por el Ministerio como por el Departamento de Educación, es de carácter totalmente gratuito y otorga al alumno su correspondiente título. Además de todo esto, el centro de adultos de Tudela dispone de una amplia oferta de cursos no reglados o personalizados, “especialmente útiles para aquellos ciudadanos que quieran acercarse a las nuevas tecnología u obtener unos conocimientos básicos en determinados idiomas”, tal y como explica Javier Boillos. En este caso, cada alumno debe pagar 10 euros en concepto de material.

Tan sólo un 25% de los matriculados abandona las clases sin concluir el curso. Un éxito que radica en parte, en opinión de Javier Boillos, en el buen hacer de los profesores. “Es gente que viene por decisión propia por lo que, de entrada, está motivada para el aprendizaje. Nuestro reto es entonces el mantener esa motivación para que los alumnos no se vayan de las aulas y, la verdad, es que se consigue. Tanto la dinámica de las clases como la relación con el profesor es muy diferente y éste aprende también con sus alumnos”, concluye Boillos.