Tudela

Nuevos contenedores para la recogida de ropa y calzado

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera pondrá en marcha próximamente un nuevo servicio de recogida: el de ropa y calzado. El primer paso, la instalación de 26 contenedores preparados para tal efecto, se llevará a cabo la semana que viene, una vez que los Ayuntamientos determinen los puntos de recogida. En concreto Tudela contará con 6 de ellos, Corella y Cintruénigo con dos cada una, y el resto de localidades pertenecientes a la mancomunidad con uno. El objetivo es “que alguna organización se haga cargo de lo que se recoja”, explicaba el gerente de la entidad, Fermín Corella.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, conoció de primera mano estos recipientes, al igual que los cuatro nuevos camiones de basura, cuyo coste ha sido de 540.400 euros, con una subvención del 70% del Gobierno foral.

Por otro lado, la mancomunidad cuenta con un nuevo vaso de vertido de 102.000 m2, con capacidad para casi 2 millones de metros cúbicos. El presupuesto ha sido de 3.845.915 euros, de los cuales 2.398.408 han sido subvencionados. La previsión es que pueda dar servicio durante 25 años.

Además, la Mancomunidad de Valdizarbe comenzó, el pasado lunes, a llevar residuos a la planta de biometanización de “El Culebrete”, como parte de la estrategia de gestión única de la basura de Navarra impulsada por el Consorcio de Residuos Urbanos. “Antes de que finalice el semestre se recibirán también los Ribera Alta y Maiarga”, explicaba Corella. Hasta ahora sólo se trataba la basura de la mancomunidad ribera y la de Sangüesa.