Tudela

Nace la primera banda sinfónica de la Ribera

1144220738.jpg

Como “un revulsivo cultural” definió Luis Casado, alcalde de Tudela, el nacimiento de la Banda Sinfónica Valle del Ebro, una nueva formación musical compuesta por 65 personas con una media de edad de 25 años. “La idea inicial era crear una banda con gente de la Ribera, pero aquí hay especialidades instrumentales que no se imparten, por lo que hemos tenido que recurrir a gente de fuera para que la plantilla sinfónica estuviese completa”, explicó Igor Tantos, director de la banda. Así, aunque la base más sólida de la banda está formada por riberos, también cuentan con músicos de Zaragoza, Pamplona, norte de Navarra y Soria.

Puesta de largo

Desde el Ayuntamiento y tras destacar la existencia de una “carestía cultural y una orfandad absoluta” en cuanto a música en la Ribera, Ignacio Pérez Garde, edil de cultura, definió el nacimiento de esta banda sinfónica como “un motivo de alegría». A su vez, Garde les dijo a los músicos que “podéis tener la completa seguridad de nuestro apoyo incondicional”.

La presentación oficial de la nueva agrupación será este sábado a las 20 horas en el salón de actos del instituto Benjamín. Sin embargo, tras esta presentación hay muchas horas de ensayo. Durante cerca de dos meses, los 65 músicos que componen la formación han dedicado de forma intensiva las tardes del domingo a preparar su puesta de largo. “Era un reto montar semejante concierto en tan pocos ensayos pero va a ser atractivo, brillante y con una calidad artística que se desmarca de lo que estamos acostumbrados a ver en la Ribera”, comentó Tantos.