Tudela

Migrañas

1173865467.jpg

Bajo el aparente bienestar que brinda una habitación en penumbra, envuelto en un sepulcral silencio, aislado de lo que acontece en el mundo exterior, el paciente migrañoso espera con resignación a que se diluya el intenso dolor de cabeza que le azota desde hace horas, e incluso días, y que le ha obligado a suspender toda actividad normal. De este modo, señala Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), transcurre un día de crisis en la vida de un paciente con dolor de cabeza. De hecho, los expertos estiman que este trastorno, altamente incapacitante para quien lo sufre, ocasiona la pérdida de hasta diez días al año, con sus correspondientes repercusiones en la esfera familiar, social y laboral del afectado.

Aprender a conocerse

Además, el paciente vive esta situación desde la desesperación por su propia incapacidad y la falta de comprensión de su entorno más próximo. Sin embargo, el auténtico conflicto radica en el ámbito laboral, donde el grado de incomprensión es muy elevado. “Desgraciadamente, el término dolor de cabeza va asociado a una excusa para dejar de hacer algo, cuando en realidad, se trata de una enfermedad crónica que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida” explica Ruiz de la Torre. En España, este trastorno provoca la pérdida de casi 20 millones de jornadas laborales, lo que se traduce en unos 2.000 millones de euros.

El mejor camino para la prevención es aprender a conocerse y descubrir qué factores actúan como principales desencadenantes. En este sentido, el estrés actúa en las grandes urbes como un agente de peso, conviene vigilar un ritmo de vida agitado.

Pero, por encima de todo, “un paciente bien informado, es un paciente más exigente”, resalta la presidenta de AEPAC. La línea de atención telefónica (902 88 50 50) atiende diariamente consultas de afectados. Además, ante la creciente demanda, la web de la Asociación (www.aepac.es), ofrece, a través de su Foro, un punto de encuentro virtual entre afectados a nivel nacional.