Tudela

Malestar entre algunos corredores por el recorrido de la San Silvestre tudelana

PC310024.jpg

Apenas pasados unos días desde la celebración de la Carrera popular San Silvestre de Tudela, se ha puesto de manifiesto el malestar de numerosos corredores que participaron en dicha prueba debido a la incomodidad y la falta de espacio y seguridad en el recorrido de la carrera. Por medio del boca a boca, en las redes sociales y a través de correos electrónicos está circulando una hoja de reclamación en la que se pide al Ayuntamiento de Tudela modificaciones en el recorrido.

Paco Muñoz, presidente del Club Ribera Atlético, colaborador en la organización de la prueba, confirma la existencia de esa reclamación que a priori será presentada el próximo 18 de enero en el consistorio de la capital ribera. "El malestar y las quejas son bastante generalizadas por varios motivos. Como club todavía no nos hemos posicionado y esa hoja circula a título personal entre participantes, pero todo lo que recoge la nota sucede en la carrera tal y como aparece reflejado", señala. En concreto, en la citada hoja se recogen algunos 'puntos negros' desde el punto de vista del corredor. Empezando por la zona de salida en Herrerías ("no reúne las condiciones necesarias"), se señalan también el giro a la calle Carnicerías, donde los atletas se topan con "unos pivotes de de hierro que no se pueden quitar" o los arcos que dan acceso desde el Paseo del Queiles a la plaza de los Fueros como puntos de embotellamiento. "No debería contemplarse en ningún caso la posibilidad de pasar por un lugar tan estrecho, bajo y peligroso", reza la hoja de reclamación.

También se enumeran las situaciones de peligro y enfado entre corredores por las mencionadas estrecheces del circuito y el hecho de que haya corredores doblados. En ese sentido, la propuesta que se lanza es la ampliación de la distancia recorrida desde los 4.000 metros hasta 5.200 o 5.700, ya que la actual es "excesivamente corta". Por último, se solicita, además de las modificaciones en el trazado, "mayor presencia policial y de efectivos de Protección Civil para que los espectadores no invadan el circuito" y que el consistorio "escuche el asesoramiento" del Club Ruizca Metales Ribera Atlético.