Pamplona/Iruña

Los retos de Rajoy en el debate de investidura: reducir en 16.500 millones el déficit público en 2012

1324359871.jpg

El líder del PP, Mariano Rajoy, en las sesiones de investidura como presidente del Gobierno celebradas este lunes 19 y martes 20 de diciembre, expuso los detalles de la acción que pretende llevar a cabo al frente del Ejecutivo entre otros, que el año próximo reducirá en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.

Cambio del mapa bancario y menos puentes

El ya presidente del Gobierno desde este mismo martes día 20, Mariano Rajoy, afirmó que el año próximo reducirá en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB. "El panorama no puede ser más sombrío", aseguró Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, ya que el pasado trimestre la economía no creció, en el actual "todas las previsiones apuntan al decrecimiento", y en los dos próximos "las previsiones no son nada halagüeñas", indicó.

Rajoy recordó que según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, 6% del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", advertió, añadiendo que confía en que eso no ocurra. Por este motivo el "objetivo y el compromiso al que nos vamos a atener son 16.500 millones de reducción de déficit en 2012", de manera que se alcance el 4,4 % de déficit, lo que cuadra con los compromisos adquiridos con Bruselas, manifestó.

Rajoy revisará las pensiones

Mariano Rajoy también aseguró que ve "inevitable" una segunda ola de reestructuraciones en el sector financiero, con más fusiones y con el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia. Además, afirmó que habrá un cambio del mapa bancario con el objetivo de tener entidades "rentables, fiables y solventes". Asimismo, Rajoy precisó que su Gobierno impulsará la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses de 2012.

Además, Mariano Rajoy se comprometó a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", dijo. Durante su intervención Rajoy justificó la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En este sentido, incidió en la necesidad de abordar los costes para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

Rajoy confirmó que actualizará las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, una medida que se incluirá en el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprueba el 30 de diciembre. Rajoy dijo que ésta será la única partida de los presupuestos que conllevará un aumento del gasto. "Este será el único compromiso que voy a anunciar hoy (...) de aumento del gasto que me van a escuchar", afirmó tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.