Tudela

Los regantes de Bardenas molestos con el Gobierno

1123666269.jpg

Recientemente, los regantes del canal de Bardenas se han mostrado disconformes ante las medidas presentadas el pasado 2 de agosto por el Gobierno central para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía. Su malestar se debe a que la Administración no les ha incluido dentro de las zonas beneficiarias.

Alegaciones

Es por ello, que la comunidad general de regantes del canal de Bardenas va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que realice las gestiones oportunas ante el Ministerio de Medio Ambiente para que reconsidere su postura e incluya a la región dentro de las zonas beneficiarias de las exenciones de tarifas y cánones.

Alegan los regantes que los meses de junio y julio del presente año están siendo los peores desde que existe el embalse de Yesa en cuanto a aportaciones se refiere con 24 y 8,3 hectómetros cúbicos, respectivamente. Explican que, debido al escaso deshielo y a las bajas aportaciones producidas en el invierno, el embalse no se ha podido llenar ni a principios de campaña ni a mediados del mes de marzo, ni en los meses de abril y mayo, con lo que se han perdido varios riegos.

También alertan de que se ha cortado el suministro a la comunidad nº VII, y que es muy posible que en agosto corran la misma suerte otras. El presidente de la Comunidad General de Bardenas, Luis Ciudad, opina que “la exclusión es una decisión sin pies ni cabeza y no se entiende ante las dificultades de esta campaña y de la anterior”.