Tudela

Los 'goles fantasma' también valen

IMG_3468.jpg

Cuando el viento sopla a favor, absolutamente todo se pone de cara. Tambien la fortuna y la determinación que puede mostrar un trío arbitral a la hora de decidir si un gol es válido o no en una jugada sin ningún atisbo de certidumbre. Al Tudelano le han dado por bueno ese gol en su victoria de este domingo ante el Cacereño (1-0), pese a que la sensación general ha sido de que el balón había botado más fuera que dentro de la línea tras un zapatazo de Ibai Ardanaz. Polémicas aparte, el equipo blanquillo continúa lanzado hacia su sueño de jugar el 'playoff' de ascenso a 2ª con este triunfo y, además, amplía su margen con respecto a los equipos perseguidores.

El duelo no resultó atractivo en absoluto y desde el inicio se presenció un juego interrumpido y poco fluido, a pesar de que el Tudelano trató de llevar la voz cantante. Álex Sanchez regresaba al once tras pasar unas semanas con molestias y 'redebutaba' de esta manera en el Ciudad de Tudela y ante la afición que tanto ha coreado su vuelta al equipo. El atacante maño fue uno de los jugadores más destacados, intentando constantemente desmarques y creando espacios con sus iternadas. Suya precisamente fue la primera ocasión clara de los blanquillos, aproximadamente al cuarto de hora, con un cabezazo que despejó Montiel a córner. Poco después, Paris se encontró, tras una rápida transición al ataque, mano a mano con el guardameta extremeño, pero no acertó a batirle porque su chut fue demasiado flojo y previsible.

Con menos insistencia y precisión, el Cacereño también se animó y creó sus ocasiones. Collado, su delantero de referencia en la línea ofensiva, se las tuvo tiesas con Lalaguna en alguna otra acción que acabó en roce y reprimenda, pero además protagonizó un disparo que se marchó desviado por poco cuan do Pagola ya estaba prácticamente solo ante el peligro. Antes de aquella oportunidad visitante, Ibai Ardanaz había dado un aviso serio con un libre directo que mandó al travesaño en el ecuador de la primera mitad. En el minuto 41 llegaría la jugada que acabaría decidiendo el partido.

El Tudelano atacaba por la derecha. Álex Sanchez colgó el esférico al corazón del área y, desde atrás, apareció Ardanaz para empalmar de primeras con un potente zurdazo. El balón pegó en el larguero, botó... y el juego continuó. Nadie reclamó gol, pero unos segundos después, el juez de línea avisó al árbitro de que el balón había entrado y el tanto subió al marcador de los blanquillos. Sorpresa la hubo para ambos bandos, aunque el Cacereño recriminó airadamente al colegiado su decisión al finalizar la primera parte y también al terminar el partido.

Lo que para unos fue un subidón de moral y para otros un mazazo psicológico marcó el resto del encuentro en el segundo periodo. El del Tudelano, porque el equipo de Mandiola jugó con su estilo habitual cada vez que lleva ventaja en el electrónico. Fulgurante a veces en las contras, sobre todo en el primer tramo de la segunda parte, y demasiado arrinconado y expectante en otras fases. En el caso del Cacereño, la ansiedad se transformó en su peor enemigo a la hora de buscar el empate y aunque el conjunto extremeño dio un paso adelante al final, las prisas y la imprecisión evitaron que ni siquiera asustase ni un poco a la defensa local. El equipo blanquillo, de hecho, pudo haber sentenciado la contienda en varias ocasiones. Lázaro de cabeza y Valero con una volea se toparon con las piernas de los defensores del Cacereño y el triunfo sólo reflejó un tanto en el marcador. Dudoso, polémico para el conjunto perjudicado... pero válido al fin y al cabo. Y ya van 13 partidos consecutivos sin perder.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado, Jonathan, Lalaguna, Dani Gómez; Lázaro, Valero; Ibai Ardanaz (Chema Mato, m.62), Víctor Bravo, Paris; y Álex Sánchez (Iván Martín, m.56).

CACEREÑO: Montiel; Álex, Ismael, Gonzalo, Toni (Mejías, m.55); Aarón, Cuerva (Zubi, m.63); Gallego, Leo, Josete (Amaro, m.82); y Collado.

ÁRBITRO: Rebollo López (Comité Catalán), auxiliado por Molgó y García. Amonestó por el Tudelano a Valero, Ibai e Ivan Martín. Por el Cacereño, a Aarón, Gonzalo, Gallego y Collado.

GOL: 1-0, m.41: Ibai Ardanaz.

INCIDENCIAS: UNos 800 espectadores en el Ciudad de Tudela. La atleta tudelana Estela Navascués realizó el saque de honor en reconocimiento a su reciente clasificación para disputar la maratón olímpica en los próximos Juegos de Río de Janiero.