Tudela

Los cirujanos apuestan por reducir la estancia hospitalaria en operaciones de cáncer de mama

Más de un centenar de expertos se dieron cita en mayo en Pamplona con motivo de la XVI Reunión de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos para abordar las últimas novedades terapéuticas y quirúrgicas en cáncer de mama, la variedad tumoral más frecuente en la población femenina.



“La tendencia en los próximos años es emplear cirugía ambulatoria y de corta estancia en el mayor porcentaje de casos que nos sea posible”, explicó el doctor Francisco Vicente García, presidente del Comité Organizador. Pese a las innumerables ventajas para el paciente, por el momento son pocos los centros hospitalarios donde se está llevando a cabo.



Establecer los criterios de selección fue una prioridad en esta jornada entre los profesionales allí congregados, en la que además se abordaron las nuevas tecnologías aplicadas en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.



En cuanto a novedades en el tratamiento del cáncer de mama, los expertos analizaron las ventajas que supone la utilización de nuevas tecnologías como es el empleo de la radioterapia intraoperatoria. Esta modalidad terapéutica permite la administración única de una alta dosis de radiación durante la intervención quirúrgica, con la finalidad de mejorar el control del tumor: “Una de las ventajas de esta técnica es que permite realizar una demarcación visual y palpable de la zona afectada, a la vez que los tejidos sanos son preservados del haz de radiación”, aseguró este doctor.



Asimismo, durante el encuentro se estudiaron las indicaciones actuales de tratamientos aplicados antes de la cirugía.