Lo que viene en 2014

Irrupción del 'Shabby Chic'

Pese a las etiquetas que se le suelen dar a los diferentes estilos y sus características propias y genuinas, la tendencia en decoración para 2014 parece dirigirse hacia una mezcla. Arriesgado o no según los gustos personales, lo cierto es que el salto de lo minimalista a lo ecléctico se convertirá en una pauta muy a tener en cuenta.

Materiales naturales

Esta nueva ola se caracteriza por la combinación de estilos tan dispares como el art decó, el retro más clásico o el étnico. No obstante, y al igual que ocurre en el ámbito de la moda textil con tribus urbanas reafirmadas con fuerza como el movimiento 'hipster', un capítulo especial merece el denominado 'Shabby Chic', (el anglicismo aúna los términos 'raído' y 'elegante', lo cuál da una idea de lo que quiere buscar).

Como su propio nombre indica, el estilo tiene su origen en Inglaterra, y nace de la confluencia entre lo 'viejo y desgastado' con lo 'moderno y original'. Las primeras manifestaciones de este estilo se pueden apreciar en las cortinas y fundas de sofás de clara imagen 'chint' (en alusión a los estampados y patrones de las telas que procedían de la India en la época colonial).

Hoy en día, se identifica más con una especie de 'desgaste estudiado y buscado' en los elementos de decoración, que en cierta manera supone un guiño al movimiento 'vintage' y a lo clásico como elemento en voga indispensable.

Tonos cálidos

Así, mezclar diferentes elementos y materiales, como una chimenea de vieja escuela y una iluminación clásica, pueden ser indicadores de lo más vanguardista en decoración de cara al recién estrenado año.

Sobre todo en el aspecto de los materiales, la tendencia también mira hacia lo natural. Tanto paredes, como suelos o muebles harán un guiño especial a tres 'colosos' como la madera, la cerámica y la piedra, sin olvidar, dentro de la línea ecléctica ya comentada, la inclusión del hierro.

Colores de piedras preciosas

En cuanto a los colores, los tonos cálidos vuelven a tener protagonismo. no obstante, la elección cromática siempre es un aspecto mucho más ligado al gusto personal del cliente. Es por ello que las opciones clásicas como el negro combinado con el blanco, y en muchas ocasiones aderezado con tonos grises para dar equilibrio al contraste, se toma con más fuerza las propuestas de muchos diseñadores del mundo entero.