Tudela

La San Silvestre tudelana invertirá su recorrido para evitar puntos de peligro

IMG_4932.jpg

La San Silvestre de Tudela no cambiará su distancia ni su carácter popular, pero sí su recorrido. Al menos le dará la vuelta. El trayecto habitual que realizan los corredores se completará a la inversa el próximo 31 de diciembre con un objetivo: evitar los tapones, los atascos y los consiguientes riesgos de caídas y lesiones al solaparse los corredores. "Hemos intentado mejorar en todo lo posible, con todas las dificultades que conlleva organizar una carrera de estas características en Tudela, por su particular entramado urbano. Sabemos que el 100% de la gente no va a estar satisfecha pero lo hemos intentado entre todas las partes: club, Ayuntamiento, colaboradores...", ha señalado Fernando Litago, presidente del Club Ruizca Metales Ribera Atlético, que coopera con el consistorio en el diseño del recorrido y el apoyo logístico.

Lo cierto es que la demanda de muchos atletas tenía que ver con puntos negros como el de la entrada a la calle Carnicerías, que ahora se suprime. La prueba parte desde Herrerías, pero a la altura de la Pastelería Aguado y de ahí transcurrirá en el sentido inverso. Otra de las novedades es que no se atravesarán los porches de la Casa del Reloj, otro punto conflictivo cada vez que los atletas más rápidos se topaban con algún corredor doblado. La distancia se mantiene en la prueba popular absoluta, con un recorrido de dos vueltas al circuito que llegará hasta los 4.400 metros de distancia.

Para la recogida de dorsales, los SAC del Ayuntamiento y el Barrio de Lourdes, además del Complejo Ribotas, estarán abiertos al público desde el 15 al 30 de diciembre en el caso de los interesados en participar en la prueba popular absoluta. El resto de categorías escolares habilitarán el periodo de inscripción en las mismas fechas pero en los propios colegios de Tudela. Y, cómo no, una hora antes de la salida (las pruebas comenzarán a las 18:00 horas aproximadamente) el mismo día de la prueba. "No habrá chips ni listas de clasificaciones, simplemente trofeos para los tres primeros clasificados, porque queremos preserva rl carácter popular de la carrera. Para quienes salen a competir, entendemos que a lo largo del año existen otras muchas pruebas y debemos tener en cuenta que el 90% de los participantes en la San Silvestre tienen un perfil de corredor popular", ha señalado Litago.

Entrenamientos con los profesionales del Clara Campoamor

A los patrocinadores, se ha unido CaixaBank. Además, el Complejo Clara Campoamor vuelve a ser colaborador de la prueba y organizará de nuevo entrenamientos con sus profesionales. Los jueves 15, 22 y 29 de diciembre a partir de las 10:00 horas se harán 'quedadas' para correr en sesiones específicas adaptadas a las características de la San Silvestre, con la novedad de que este año estarán abiertas a la participación de cualquier persona, sea o no abonada a las instalaciones. Además, el complejo deportivo regalará alrededor de 1.000 invitaciones para conocer sus instalaciones durante 2017 a los participantes de la carrera popular absoluta.