Ribera

La Ribera remonta

24-Valtierrano-celebrando-el-ascenso-a-Tercera-1166.jpg

La Ribera de Navarra coge  algo de aire. Puede que esa sea una de las conclusiones de la temporada futbolística regional que ya ha terminado en todos los casos para los equipos de la zona. Después de años de cierto declive, la Tercera División, el termómetro que marca el estado real del fútbol en una comunidad autónoma, volverá a contar con una terna de cuatro representantes entre la nómina de equipos que la compondrán.

El último en unirse ha sido el Valtierrano. También el segundo en lograr ingresar en la categoría ascendiendo desde Autonómica, después de que el Lourdes lo consiguiera de manera directa hace poco menos de un mes. Los pupilos de Tico Iriarte superaron al Corellano en el ‘playoff’ de ascenso definitivo ganando ambos partidos por la mínima y devolviendo, un año después, a su afición a las tardes de fútbol de Tercera.

Años de inestabilidad

Tanto Valtierrano como Lourdes acompañarán a Cirbonero y Cortes en su nueva aventura. Los de Cintruénigo y los rojillos ejemplifican una trayectoria de consolidación en la categoría que a buen seguro querrán calcar sus recién llegados vecinos en años venideros. Tanto los pupilos de Sergio Vázquez como los de ‘Chole’ han mantenido el nivel de la comarca en la categoría tras años de continuos descensos y de progreso de equipos de la cuenca de Pamplona como Beti Onak, Subiza o Burladés.

"La temporada 11-12, con seis equipos riberos en la Tercera navarra, es el último atisbo del gran peso que tuvo la comarca en la categoría"

En la temporada 2014-2015, Valtierrano y Corellano sellaron su descenso a la Autonómica. De cuatro equipos en la categoría se pasó a dos a final de temporada. Antes, en la 2013-2014, la nómina ascendía a cinco, contando al Murchante, cuyo rejuvenecimiento progresivo en la plantilla no soportó la dureza de la competición y acabó consumando el descenso.

El último atisbo del importante peso que en su día tuvieron los equipos riberos en Tercera lleva hasta la temporada 2011-2012. En aquel curso, con el Tudelano campeón de grupo y posteriormente coronado por su ascenso a 2ª B, eran seis los conjuntos de la zona en el grupo XV. Esa misma temporada, la hazaña del Tudelano fue la parte bonita de la historia, puesto que cayeron a Preferente tres históricos como Azkoyen, Lourdes y Aluvión, iniciando el periodo de sequía al que muchos aficionados se han acostumbrado hasta la fecha.

Con el reciente ascenso de Lourdes y Valrierrano y los mimbres de proyectos deportivos de clubes como el Corellano, las nubes parecen aclararse, futbolísticamente hablando, al sur de Navarra.