Cascante

La inversión en Ejea crece hasta llegar al 80 por cien

1272439344.jpg

El Ayuntamiento de Ejea ejecutó cerca del 80 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2009, incluidas las ejecutadas y las que se hallan en curso. Todas ellas suponen una inversión de casi once millones de euros; es decir, 729 euros por habitante. Así lo explicó la concejala de Economía, Teresa Ladrero, en el pleno de este mes, en el que se dio cuenta de la liquidación del informe económico y del informe de Intervención.

Además, el Ayuntamiento ahorró algo más de 530.000 euros en gasto corriente (bienes, servicios y suministros) en el ejercicio de 2009. “En un principio, la previsión era de 150.000 a 200.000 euros”, dijo Ladrero.



Por otra parte, el portavoz del PP, José Antonio Leciñena, explicó que “mirado globalmente el gasto corriente se ha incrementado un 1,3 por ciento” y cuestionó “el ejercicio de austeridad proclamado por el equipo de gobierno”.



En cuanto a los ingresos procedentes de enajenaciones, de las que se han ejecutado el 40 por ciento de las presupuestadas, el portavoz de IU, Ismael Sanz, consideró que “están muy por debajo de lo previsto” y pidió al equipo de gobierno “mayores dosis de realismo a la hora de presupuestar”.



Con todo, la oposición admitió las dificultades para cerrar operaciones de venta patrimonial. Mientras, el portavoz del PAR, Francisco Clemente, consideró un “fracaso” la política de enajenaciones.

La liquidación del presupuesto de 2009 arrojó un superávit de 2.069.328 euros. Al respecto, Ladrero indicó que “se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.



En otro orden de cosas, el pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar gastos de publicidad y festejos.



Por otro lado, el nivel de endeudamiento “no llega al 35 por ciento (322 euros por habitante) si bien la ley de Presupuestos Generales del Estado permite llegar al 125 por cien”, dijo Teresa Ladrero. Además, el pleno aprobó una modificación de crédito de 2.875.443 euros por incorporaciones de remanentes de crédito.