Cascante

La Colegiata de San Miguel muestra su luz

1262075749.jpg

La Colegiata de San Miguel vive una semana ajetreada y especial. Como tantas familias, durante estos días va a tener muchas visitas. Porque las jornadas de puertas abiertas dispuestas por el Ayuntamiento permitirán a muchos alfareños y visitantes conocer el desarrollo de la última fase de las obras de su restauración integral e imaginar la magnificencia y luz que va a recobrar.

Con cinco años ya cerrada al culto para esta reforma que pasará a la historia, grupos de visitantes –con plaza reservada en la Oficina de Turismo- recorren desde este martes al jueves el interior del mayor templo de La Rioja, ya libre de andamios. Y encontrarán una Colegiata llena de luz, con los retablos recuperados, con los muros alzándose hasta el cielo, hasta unas cubiertas fortalecidas… Ya en su última fase, los acabados del coro y la espadaña, la limpieza y abrillantado del templo pondrán fin en los próximos meses a estos trabajos.

Antes de estas jornadas de puertas abiertas, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quiso conocer el pasado sábado los avances y desarrollo de la última fase de unos trabajos para los que el Ministerio de Vivienda ha invertido 6,5 millones de euros, 826.000 el Gobierno de La Rioja, además de los aportes del Ayuntamiento y asociaciones locales. “Es un gran ejemplo de participación y colaboración entre administraciones para un cambio sustancial que será el orgullo para los alfareños y riojanos”, sonrió Sanz, que confirmó que la Colegiata de San Miguel será la sede de la exposición La Rioja Tierra Abierta en el año 2011.