Buñuel

La campaña de caza da comienzo el 15 de agosto

1187076682.jpg

Los aficionados a la caza están de enhorabuena ya que el 15 de agosto se abre la media veda en Navarra. Un primer contacto con esta práctica deportiva que sirve de preludio a la veda general y que se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre.

Durante este tiempo, se podrá capturar ánade real, codorniz, tórtola común, tórtola turca y paloma bravía. A estas especies se suman la urraca, grajilla y corneja, ya que se pueden cazar en cualquier época del año. A su vez, la orden foral en la que se regula la campaña cinegética 2007/2008, autoriza disparar a zorros duranter las cacerías de codorniz. Los días establecidos para llevar a cabo las cacería siguen siendo los jueves, sábados, domingos y festivos.

A pesar de que se esperaba con espectativa el comienzo de la temporada, todo parece indicar a que no va a ser una gran temporada de media veda. “Parece ser que hay poca codorniz. Llovió mucho en su época y como es un ave que huye de las tormentas y se mueve mucho, no sabemos cuanta habrá”, comentó Lucas Gallego, presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores Montes de Cierzo. Junto a las especies autorizadas, los cazadores podrán disparar a conejos, debido a la gran cantidad que hay de estos mamíferos y los daños que producen en los campos.

Comunidades limítrofes

En lo que respecta a la caza mayor, la temporada comenzará el 1 de septiembre para el jabalí y el corzo. Sin embargo, en la Ribera su captura se retrasará un poco más. “La veda principal está penidente de decidir. Únicamente nos deja cazarlos si hay daños en la orilla del Ebro, si no hay que esperar”, añadió Gallego.