Tudela

José Luis Ruiz: “Sólo un jugador del Barça vale lo que todo nuestro presupuesto”

19-José-Luis-Ruiz-presidente-del-Ribera-Navarra-fs-1116.jpg

Este viernes 13, el Aspil-Vidal Ribera de Navarra vuelve a jugar la Copa de España, la competición más emocionante e intensa del fútbol sala nacional. Ciudad Real espera a los ‘hombres de naranja’, donde se medirán al todopoderoso FC Barcelona. José Luis Ruiz, presidente del club, se confiesa antes de la esperada cita.

Hace seis meses estaba luchando por que no desapareciera el equipo... y ahora, otra vez en la Copa de España.

Es una suerte. No sabíamos si el equipo iba a seguir al final del verano pasado y de nuevo estamos ahí. La nuestra es la historia de un club que resurge, que se reinventa, que ajusta su presupuesto y que vende a sus jugadores más importantes pero vuelve a estar ahí una vez más.

De nuevo el Barcelona como rival. ¿Cómo está el equipo?

Los chicos están deseosos de competir y de que no se repita lo del año pasado, cuando el Barcelona finiquitó el partido en los primeros minutos. Quieren salir a la pista y competir. Sabemos que sería un campanazo eliminar al Barça, que es el mejor equipo que hay ahora mismo en el mundo,. Un jugador suyo ya vale todo nuestro presupuesto, pero todo puede pasar. Lo que deseo es que compitan a gusto. Espero que tanto jugadores como afición puedan disfrutar de la Copa, que es a lo que vamos a Ciudad Real.

La temporada está siendo espectacular. ¿La esperaba así antes de empezar?

Nadie lo esperaba. Ni la directiva ni Pato. Ha sido muy bonito ver la primera vuelta que han hecho los jugadores y la continuidad en la segunda, toda una sorpresa. Pero es el resultado del trabajo. Somos un equipo que vive a la baja para subsistir. Hemos reducido un 25% el presupuesto, también los salarios, etc. Esas reformas son las que nos están dando la oportunidad de vivir estos momentos, sumado al gran trabajo de Pato y de los jugadores. Tenemos una plantilla muy joven pero que responde y que madura con los partidos.

 "Sueño con ver los frutos de la base en el primer equipo, aunque Pato me pide paciencia. Ver al juvenil este año está siendo un placer"

Esa madurez la ha ejemplificado este año el crecimiento de Andresito en su condición de capitán.

Andrés lleva muchos años con nosotros. En su momento apostamos muy fuerte por él, pagando la cláusula a Cartagena, porque veíamos un gran futuro. Había que pulirle, él también debía afrontar ese crecimiento y a la vista está que lo ha conseguido. Ha crecido en lo personal y en lo deportivo, es nuestro hombre-gol, el segundo máximo realizador de la Liga... lleva el carro del equipo y ha sabido asumir la responsabilidad.

¿Cree que la próxima temporada le fichará uno de los equipos grandes de la liga?

De momento le queda un año de contrato y seguro que los grandes estarán al acecho. Nuestro deseo es poder disfrutarle una temporada más en Tudela. De todos modos, él sabe que ésta es su casa. que somos su familia, y que, si tiene la oportunidad de dar un paso en su carrera y aterrizar en un grande, el Ribera Navarra FS no va a cerrarle puertas.

El club sigue afianzando su valor social en la Ribera a través de campañas como ‘Súmate al Naranja’. ¿Está satisfecho con la respuesta de la masa social?

Muy satisfecho. Siempre digo que parí esto con dos objetivos: elevar el prestigio de un deporte como el fútbol sala en la zona y crear algo que fuese para todos los riberos, algo con lo que se sintiesen identificados. La meta aún no se ha conseguido, pero vamos paso a paso y se va logrando. Todos los pueblos se implican y hemos dado un paso importante. Las escuelas de los chicos funcionan, los pequeños vienen a ver los partidos desde Milagro o Cintruénigo. Vienen a ver a su equipo. La gente cree en nosotros, en nuestra filosofía de escuela, porque hemos conseguido no aislar el profesionalismo de la base.

¿Espera ver pronto los frutos de la base reflejados en el primer equipo?

Sueño con ello, aunque Pato me dice que tenga paciencia. Estamos viendo al juvenil en plena forma, jugando como los mayores, con su mismo estilo, liderando la División de Honor... Estoy seguro de que pronto habrá jugadores que puedan dar el salto. Es un placer ver al equipo haciendo un gran papel con chavales de la Ribera. Yo siempre me he fijado en el Xota, en su prolífica cantera navarra, y ese es nuestro modelo, aunque ellos nos llevan 14 años de ventaja y aunque seamos el club más joven de la Primera División. Todo a su tiempo.

Y en lo personal, ¿espera seguir muchos años más como presidente?

Me planteo el día a día. Muchos más años no sé, pero cosas en la cabeza no paro de tener. En la directiva me dicen que les deje respirar un poco. Pero ha llegado un momento en el que he cogido tal ritmo, que no me planteo cuántos años más o menos seguiré, sólo en el día a día.

Hay muchísimos proyectos en mente, como el de conseguir que se haga un pabellón en condiciones para la Ribera, entre otros. Además, recogemos en primera persona la satisfacción de ver que se nos aprecia. Todos los clubes nos tratan como si estuviésemos en casa cuando les visitamos. Es esa satisfacción la que nos hace seguir luchando.