Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 20:37

FÚTBOL

Javi Martínez y su posible vuelta a la Liga

El jugador navarro no parece contar con demasiados minutos para el técnico bávaro Flick.
Javi Martínez juega actualmente en el Bayern Munich
Javi Martínez juega actualmente en el Bayern Munich
Javi Martínez y su posible vuelta a la Liga

Ha habido muchos jugadores procedentes de la liga española que han llegado a tener cierto peso en la Bundesliga en la última década. En el Bayern Munich, junto con Xabi Alonso y Thiago Alcántara, ha estado Javi Martínez, que el verano de 2012 ha salido del Athletic Club para formar parte del club bávaro, el equipo de referencia del torneo doméstico alemán. 

El centrocampista navarro, que con Marcelo Bielsa en el Athletic había destacado también como central defensivo, ha sido sin duda una de las perlas de la cantera del club vasco junto con Íker Muniain, si hablamos de los últimos años. Su sabiduría con el balón entre los pies y sus elevados conocimientos tácticos, que le permitieron poder rendir en dos roles muy importantes como el de mediocentro y de central, ha sido clave para que pudiera rendir a alto nivel también en el club más importante de la Bundesliga y vigente campeón de la Champions League. 

En el momento actual, sin embargo, el jugador navarro no parece contar con demasiados minutos para el técnico bávaro Flick, que este año lo ha puesto de titular solamente en dos ocasiones en total. Por este motivo el nuevo técnico del Athletic Marcelino habría insistido mucho con la directiva del club vasco para traerlo de vuelta a San Mamés en el mercado de invierno. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún movimiento, como confirmado por el mismo interesado hace poco: “En verano hubo movimientos. Se habló de que si llegaba una oferta buena para ambas partes cabía la posibilidad de salir, pero también contemplábamos la posibilidad de quedarme. Hablé con el entrenador, me dijo que confiaba en mí y me consideraba parte del equipo. Acerté quedándome, estoy muy a gusto y jugando minutos importantes. Poder jugar otro año más en este club es algo increíble”.

La operación no se ha llevado a cabo por una cuestión puramente económica, ya que el conjunto alemán pedía 12 millones por su traspaso y el club vizcaíno solo quiso poner 10 millones, es decir la cifra que había utilizado para el fichaje de Álex Berenguer, jugador anteriormente en el Torino de Italia. Ahora a Javi Martínez le tocará completar la temporada actual en Bavaria, en un club en el que pese a todo se ha encontrado bien y en el que ha sabido hacerse un hueco importante también en la temporada actual, como demuestran sus dos asistencias en la Champions League y el gol en la Supercopa Europea. Su intención es aportar su calidad y su dedicación a la causa de uno de los clubs con más opciones de ganar la Champions League. De hecho, para poder aspirar a lo máximo, hasta un equipo como el Bayern necesita tener un plantel a la altura y con buenos recambios.

Una vez finalizada la temporada actual, Martínez podrá entonces volver a la Liga como agente libre, ya que su contrato finaliza el 31 de junio de este año.